El psoe pide al gobierno que exima de los copagos sanitarios a los pacientes con enfermedades raras


El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para mejorar las condiciones de vida de las personas con espina bífida, en la que insta al Gobierno a eximir de cualquier tipo de copago sanitario a los pacientes con enfermedades raras y a instaurar de nuevo la original Ley de Dependencia, modificada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
En concreto, la iniciativa aboga por "eximir del copago a todos los pacientes afectados por cualquier patología catalogada como enfermedad rara en la prestación farmacéutica, en la prestación ortoprotésica, en la prestación con productos dietéticos y en el transporte sanitario no urgente realizado bajo prescripción facultativa".
De igual modo, insta al Gobierno a "reponer en sus derechos a las personas en situación de dependencia, derogando todas las medidas que han supuesto recortes en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, devolviendo a su redacción original la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia".
En cuanto a la espina bífida propiamente dicha, la propuesta socialista habla de "intensificar los esfuerzos" en prevención y atención diagnóstica, además de garantizar a quienes viven con ella "una adecuada atención multidisciplinar" mediante la intervención coordinada de los profesionales sanitarios y los especialistas en psicopedagogía, enfermería, los educadores, trabajadores sociales y psicomotricistas.
Es partidario, asimismo, el PSOE de "impulsar la investigación, movilizando los recursos materiales y humanos necesarios para avanzar en la prevención y el tratamiento integral de la espina bífida".
Y es que, argumenta el Grupo Socialista en la exposición de motivos de su iniciativa, la espina bífida se puede prevenir en un alto porcentaje de los casos, pero para que la prevención sea realmente eficaz, debe tenerse presente que el 95% de los defectos del tubo neural ocurren en embarazos en los que no se detecta ningún factor de riesgo.
Por tanto, prosigue, la prevención debe dirigirse a todas las mujeres en edad reproductiva, porque, además, las alteraciones aparecen en las tres primeras semanas de gestación, cuando muchas de ellas aún no son conscientes de estar embarazadas.
Pero, finaliza la proposición no de ley, para lograr todo esto, hace falta "una intervención activa y coordinada entre los profesionales del ámbito sanitario y los especialistas en la psicopedagogía y la enfermería, los educadores, los trabajadores sociales, los psicomotricistas y, por supuesto, todos ellos en comunicación directa con las familias".

Mostrar comentarios