El rey pide “no perder el tren de la ciencia”, en la entrega de los premios nacionales de investigación 2014


El rey Felipe VI declaró este jueves que “hace ya tiempo que España se subió al tren de la ciencia, un tren que no deberíamos perder”, con lo que pidió “redoblar los esfuerzos” para promover la I+D+i en el país.
El Monarca realizó estas declaraciones acompañado de la Reina en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2014, donde también intervinieron el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y la secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela.
En su discurso, el Rey recordó cómo la aprobación de la primera Ley de la Ciencia en 1986 supuso un avance importante de esta actividad en España, que en la actualidad se ha convertido en la décima potencia científica en cuanto a número de publicaciones.
“Desde entonces se ha avanzado mucho, aunque siempre nos parecerá poco en comparación con nuestras expectativas y ambición”, señaló. Además, reconoció que esta trayectoria positiva se ha visto afectada en los últimos años por la crisis, que “ha perjudicado el futuro profesional de muchos jóvenes investigadores” y “ha mermado los recursos que llegan a universidades y centros públicos de investigación”.
Por todo ello, el Monarca pidió un esfuerzo común a universidades, empresas, ciudadanos, administraciones públicas y sociedad en general, para “hacer lo posible a fin de mejorar” la I+D+i, que “hará de España una sociedad más competitiva, capaz de hacer frente a los retos globales” del siglo XXI, como la salud, la conservación medioambintal, la seguridad, etc.
“No debemos olvidar por último que los ciudadanos son los destinatarios finales y los que sustentan la ciencia”, por lo que una sociedad “bien formada y culta” en este terreno resulta imprescindible para que “la innovación se convierta en una actitud sistemática”, manifestó.
FELICITACIONES
El Rey destacó el talento de los investigadores españoles y se felicitó por la oportunidad de poder participar en su primera entrega de estos Premios Nacionales de Investigación.
A su juicio, resultan “muy necesarios para otorgar el reconocimiento debido” a quienes se han destacado por su esfuerzo, excelencia y trayectoria en las distintas áreas del saber.
También el ministro De Guindos se mostró complacido de haber recuperado esta convocatoria de Premios Nacionales en 2014 (la edición anterior no se convocó por falta de fondos), y destacó el compromiso del Gobierno con la ciencia.
En nombre de los galardonados habló Violeta del Monte, Premio Nacional de Investigación Menéndez Pidal 2014 en Humanidades, quien reivindicó la contribución de las distintitas disciplinas científicas a la mejora de la sociedad.
Junto a Violeta del Monte, recogieron sus galardones Jesús María Prieto Valtueña (Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón de Medicina), Joan Massagué (Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal de Biología), José María Benlloch (Premio Nacional de Investigación de Ingeniería) y José Luis García (Premio Nacional de Investigación en Derecho, Ciencias Sociales y Económicas).

Mostrar comentarios