El satélite UARS caerá a la Tierra antes de tiempo... y la NASA no sabe dónde

  • La NASA ha perdido el control sobre el satélite UARS, que enviaba datos para la investigación de la parte alta de la atmósfera. Es complicado predecir dónde caerá con exactitud, pero la agencia espacial asegura que la probabilidad de que dañe a las personas es "extremadamente remota".
lainformacion.com

Basura espacial: informe de riesgos

La NASA ha perdido el control sobre el satélite UARS, que enviaba datos para la investigación de la parte alta de la atmósfera. El satélite adelantará su caída a la Tierra unas semanas y se precipitará entre el 22 y el 24 de septiembre, aunque la agencia espacial no tiene claro dónde lo hará. Eso sí, ha asegurado también que la probabilidad de que haga daño a alguien es "extremadamente remota".

El UARS (Upper Atmosphere Research Satellite) se lanzó en 1991 y funcionó hasta 2005. Entonces se calculó que llegaría a la Tierra en octubre de este año.

Por su posición actual, la NASA estima que los restos de UARS caerán entre la línea de los 57 grados de latitud norte y los 57 grados de latitud sur. El área es amplísima, así que es complicado predecir dónde caerá con exactitud. Con todo, la agencia dice que lo más probable es que caiga sobre el océano.

Muchas de las piezas de UARS arderán durante la entrada en la Tierra. Los restos que sobrevivan, caerán desperdigados en una zona de unos 800 kilómetros de diámetro.

La agencia espacial ha recomendado que si alguien encuentra algún objeto que pudiera ser parte del UARS “no lo toque y contacte con las autoridades locales”.

Pocos riesgos

La única persona herida por la caída de un objeto espacial, hasta el momento, es una mujer de Oklahoma llamada Lottie Williams, a quien en 1997 le cayó un trozo de cohete sobre el hombro. La basura está reentrando constantemente en la atmósfera y, aunque la mayor parte se desintegra por la fricción antes de llegar al suelo, no es extraño que los restos de algún cohete caigan de forma descontrolada.

Entre 100 y 200 objetos de un tamaño mayor que una pelota de baloncesto caen cada año sobre la Tierra. En la lista de objetos recuperados hay una larga serie de esferas metálicas, algunas de hasta 200 kilos, caídas en distintos puntos del globo, desde Arabia Saudí hasta Tailandia.

Mostrar comentarios