El Senado rechaza los tres vetos del PP, Unió y UPN a la Ley del Aborto

  • El Pleno del Senado rechazó hoy los tres vetos a la nueva Ley del Aborto por un margen de entre cuatro y ocho votos. Esta tarde se debatirán las 88 enmiendas presentadas y el resto del texto de la ley. Si se aprueba alguna modificación, el proyecto deberá volver al Congreso, pero si no se introduce ningún cambio, la ley quedará aprobada de forma definitiva.
EFE

El Senado ha desestimado hoy las tres propuestas de veto presentadas por el PP, UDC-CiU y UPN a la Ley del Aborto. PSOE, Entesa, PNV, BNG, y algunos senadores de CiU y del Grupo Mixto han unido sus votos para rechazar estos vetos y respaldar la reforma legislativa.

Los vetos de PP y UPN han sido rechazados por 134 votos, frente a los 126 que se han emitido a favor y dos abstenciones, y el de Unió por 132 votos, frente a 128 favorables y dos abstenciones.

Reacciones del PSOE y PP

La senadora del PSOE y secretaria de Organización de este partido, Leire Pajín, que se estrenaba en esta Cámara, ha rechazado las críticas a la Ley preguntando a sus oponentes si las 100.000 mujeres que abortan al año en España les parecían "poca demanda" como para reformar este texto legislativo.

La senadora Carmen Dueñas, por parte del PP ha acusado al Gobierno de intentar "imponer el aborto libre a la sociedad española", y ha aseverado  que con la reforma se deja desprotegido al no nacido, se vulnera la Constitución española y todas las declaraciones de derechos humanos.

El Gobierno celebra la sesión del Senado

Los ministros de Igualdad y Justicia, Bibiana Aído y Francisco Caamaño, han celebrado el rechazo a los vetos presentados contra la Ley del Aborto y se han felicitado por "la seguridad, garantías y dignidad" que aportará esta reforma a la sociedad española.

La ministra ha dicho que la nueva Ley cubrirá "un vacío" que, a su entender, se ha mantenido "probablemente durante demasiado tiempo". "Las mujeres que tengan que tomar una decisión tan difícil como es la de interrumpir un embarazo, lo podrán hacer con más seguridad y con más garantías", ha insistido.

Caamaño ha señalado que esta Ley es "un esfuerzo de todos", la cual "trabaja por los derechos de todos los ciudadanos" y homologa a España con el resto de los países de "nuestro entorno democrático".

Mostrar comentarios