El submarino JAGO se adentra en el volcán que hizo temblar a la Isla del Hierro en 2011

    • Lainformacion.com ha hablado con Magdalena Santana, la científica que se ha sumergido por primera vez en el volcán de la zona del Hierro gracias a la expedición desarrollada por el Instituto alemán GEOMAR.
    • El mini submarino JAGO ha hecho posible las inmersiones y conocer las profundidades de este volcán que en 2011 hizo temblar la Isla del Hierro con varios seísmos.
Magdalena Santana (Geomar)
Magdalena Santana (Geomar)

La Península Ibérica está bañada por diferentes mares que esconden un sorprendente mundo submarino que desconocemos.

Por ejemplo, la Isla del Hierro, lamás occidental y meridional de las Islas Canarias, pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y bajo sus aguas esconde un volcán, que por primera vez, ha sido inspeccionado por un submarino tripulado.

La expedición la ha capitaneado el Instituto GEOMAR alemán en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria en el que colabora, a través del proyecto Vulcano, el Instituto Español de Oceanografía.

Magdalena Santana es catedrática de Química Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y junto aEugenio Fraile, investigador del Centro Oceanográfico de Canarias del IEO y líder del proyecto Vulcano, ha sido la oceanógrafa afortunada de montarse en el sumergible JAGO y descender a las profundidades para ver y estudiar el volcán y contarnos a Lainformacion.com su experiencia.

"El director alemán de Geomar se interesó por la colección de rocas que le mostramos extraídas del volcán y decidió traer el mini submarino que ellos tenían para poder bajar y explorarlo".

El domingo 7 de febrero comenzó esta aventura hacia las profundidades del mar, pero debido a las malas condiciones climatológicas y al fuerte viento, las primeras inmersiones fueron de pocos minutos y alejadas de la zona del volcán.

Finalmente, el viernes 12 de febrero Magdalena y el capitán del pequeño sumergible consiguieron introducirse en el volcán de madrugada durante8 horas de travesía.El volcán1803-02

El volcán fue descubierto en octubre de 2011 cuando se produjeron en la zona del Hierro una serie de seísmo que alertaron a toda zona. Numerosos temblores se sintieron en la isla desde junio de 2011 hasta la salida de la lava en el fondo marino del sur de la isla, en octubre.

La Restinga, que es la población más cercana, tuvo que ser evacuada en varias veces. En febrero de 2012 el volcán submarino estaba disminuyendo su actividad y el 5 de marzo de ese mismo año se anunció el fin de la erupción.

El origen de El Hierro está asociado a su actividad volcánica. La isla se formó como consecuencia de un abombamiento del manto, que condujo finalmente a la rotura de la corteza, por donde surgió el magma.

El proceso iniciado hace 100 millones de años no ha finalizado aún, y el Pico de Malpaso, el más elevado de El Hierro con 1.500 metros de altura, sigue creciendo a día de hoy a base de erupciones volcánicas

"La experiencia ha sido muy positiva porque llevamos desde el 2011 estudiando la evolucion del volcán. Es el primero que hemos podido monitonizar y es algo fantástico. Desde que apareció en esta zona de la Isla del Hierro, las propiedades del agua han cambiado y es muy curioso estudiarlo" nos explica Santana.

Las propiedades físico-químicas del agua se han visto modificadas, el agua presenta una disminución del pH y los gases que expulsa el volcán han enriquecido el sistema con nutrientes para el crecimiento de nuevos organimos y todo esto es lo que han estudiado en esta expedición.

"Hemos bajado con el pequeño sumergible para colocar sensores y medir la temperatura del volcán y analizar la evolución de las anomalías que se han resgistrado en esta zona. Ahora mismo en encuentra en fase de degastación".

"Toda la estructura del fondo marino de este área está recubierta de hierro y se han creado pequeñas chimeneas que precipitan minerales en los primeros metros del fondo marino. Ver esto es una de las cosas que más me ha llamado la atención de esta aventura".Un descenso ¿claustrofóbico?

Durante 8 horas, Magdalena Santana ha estado en las entrañas del volcán metida en el pequeño submarino JAGO. Una entrada muy estrecha en un sumergible tambén pequeño, por eso la pregunta era casi obligatoria: ¿claustrofobia?

"Ni claustrofobia, ni miedo. Sólo ganas de ver y conocer de cerca el volcán. El hecho de meterte en el submarino es algo maravilloso. Lo que he sentido ha sido una gran curiosidad, por un lado, y por otro, sentir que tienes la oportunidad de conocer algo importante".

"Íbamos sólo dos personas y cuando te vas sumergiendo y te encuentras con el volcán y esas chimeneas, es una pasada. Además, el equipo que maneja el sumergible está muy preparado y ya ha estado antes en Islandia e Italia. ¿Por qué no confiar en ellos?

Mostrar comentarios