El vehículo espacial Rossetta detecta que los cometas también lloran

    • El cometa emite el equivalente de dos vasos de agua por segundo, lo que en 100 días podría llenar una piscina olímpica, según explica el científico supervisor Sam Gulkis.
    • Las observaciones comenzaron a principios de junio cuando el instrumento microondas de Rossetta, MIRO, captó las emisiones del cometa.
Rossetta detecta la emisión de agua de un Cometa
Rossetta detecta la emisión de agua de un Cometa
ESA

El vehículo espacial Rossetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha detectado en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko desprendimientos de agua. El cometa, que fue descubierto en 1969 por el científico soviético Klim Ivánovich Churiumov, emite el equivalente de dos vasos de agua por segundo, lo que en 100 días podría llenar una piscina olímpica, según explica Sam Gulkis, supervisor principal del instrumento MIRO del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en California, EE.UU.Estas observaciones comenzaron a principios de junio, cuando Rossetta se encontraba a 350.000 kilómetros del cometa. El instrumento microondas de Rossetta, MIRO, captó las emisiones del cometa, que se mueve a 583 millones de kilómetros del Sol. El científico Gulkisafirma que "a medida que el cometa se acerque al Sol la producción de gas aumentará".El desprendimiento de agua ha sido visto por el experto de la NASA como un hecho previsible. "Siempre supimos que encontraríamos vapor de agua del cometa, pero nos sorprendió detectarlo tan pronto", asegura Gulkis que explica que con el vehículo Rossetta "tenemos la excelente posibilidad de saber mucho más sobre el cometa 67P".La sonda espacial Rosetta, que fue lanzada en 2004, comezó a emitir a la tierra el 20 de enero después de más de dos años de hibernación en el espacio lejano tras las maniobras realizadas entre la Tierra y Marte en 2011.

Mostrar comentarios