España destina 40,5 millones de dólares a Programa Iberoamericano Innovación

  • España destinará 30 millones de euros (40,5 millones de dólares) para financiar la participación de proyectos empresariales españoles en el marco del Programa Iberoamericano de Innovación (PII).

Madrid, 18 nov.- España destinará 30 millones de euros (40,5 millones de dólares) para financiar la participación de proyectos empresariales españoles en el marco del Programa Iberoamericano de Innovación (PII).

El Ministerio español de Ciencia e Innovación informó hoy en una nota de prensa de la participación de España en el PII, acordado los pasados días 3 y 4 en Río de Janeiro por otros once países: Argentina, Brasil, Bolivia, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Perú y Portugal.

Según la nota, con una inversión total de unos 100 millones de dólares, cada país participante podrá financiar la participación de sus empresas en los proyectos de cooperación iberoamericanos en Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

El objetivo del Programa es "promover la competitividad de las empresas iberoamericanas, en especial de las pymes, a partir de la colaboración en proyectos de I+D+i".

En el caso de España, será el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) -dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación- el organismo gestor del programa y prevé financiar las participaciones de las empresas españolas por valor de 30 millones de euros.

Según el Ministerio, los créditos que conceda serán al 0% de interés con un tramo subvencionado de hasta el 33%.

La agencia brasileña de innovación (FINEP), destinará 18 millones de dólares para otorgar créditos -al 4% hasta 13 años- a sus empresas, y Argentina dedicará 30 millones de dólares para el mismo fin, alternando créditos al 1,5% y subvenciones complementarias.

El PII está destinado a reforzar la cooperación en materia de investigación aplicada e innovación tecnológica mediante proyectos de I+D+i liderados por las empresas y realizados en consorcios transnacionales.

Estos consorcios, según lo previsto por el Programa, vincularán a las empresas promotoras de los proyectos con otras empresas, universidades, centros tecnológicos y/o de investigación u otros actores de diversos países.

El PII, que tendrá vigencia hasta el primer trimestre de 2015, podrá ser renovado sucesivamente por períodos de cinco años.

Mostrar comentarios