Un espectógrafo diseñado en la UCM analizará las estrellas de hace 10.000 millones de años

  • Astrónomos afirman que este instrumento en 3-D "concederá la capacidad de abordar problemas científicos inalcanzables hasta la fecha".

    Operará en el Gran Telescopio Canarias, ubicado en el Observatorio Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, al que se ha trasladado este martes.

El instrumento concederá a los astrónomos la capacidad de abordar problemas científicos inalcanzables hasta la fecha.
El instrumento concederá a los astrónomos la capacidad de abordar problemas científicos inalcanzables hasta la fecha.
L.I.

El multi-espectógrafo 3D 'MEGARA', unidad óptica de campo integral diseñada y construida en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), permitirá a los astrónomos analizar "cómo se movían las estrellas y el gas hace más de 10.000 millones de años, cuando se formaron las primeras galaxias".

Te puede interesar: Las impresionantes imágenes de una lluvia de estrellas

Según ha informado la UCM en un comunicado, 'MEGARA' (Multi-Espectrógrafo en GTC de Alta Resolución para Astronomía) es un nuevo instrumento de espectroscopía 3D diseñado para operar en el Gran Telescopio Canarias, ubicado en el Observatorio Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, al que se ha trasladado este martes.

Te puede interesar: Gemínidas 2016: cómo ver la mayor actividad de estrellas fugaces el día 14 de diciembre

Las capacidades de 'MEGARA' han sido definidas por el equipo científico del instrumento en el que se encuentran investigadores del IAC como Artemio Herrero, que ha afirmado que el ingenio "permitirá el análisis de la luz de las estrellas, incluso fuera de nuestra propia Vía Láctea, con un nivel de detalle sin precedentes en la instrumentación actual".

Por su parte, el investigador principal del proyecto, Armando Gil de Paz, ha afirmado que el proyecto "concederá a los astrónomos la capacidad de abordar problemas científicos inalcanzables hasta la fecha".

'MEGARA' será capaz de estudiar estrellas individuales fuera de la galaxia e incluso podrá analizar cómo se movían las estrellas y el gas hace más de 10.000 millones de años, cuando se formaron las primeras agrupaciones de estrellas, cuerpos celestes y materia cósmica.

El proyecto MEGARA está cofinanciado por la empresa pública Grantecan S.A. y las instituciones del consorcio: Universidad Complutense de Madrid, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica e IAA-CSIC, quienes han contribuido con más del 60 por ciento del presupuesto y que por ello recibirán tiempo de observación una vez que comience a funcionar el instrumento.

Mostrar comentarios