Estas son las preguntas a las que someterán a Morate para saber si se quiere suicidar

    • Un método, la Escala de Riesgo Suicida de Plutchick, incluye preguntas como si toma pastillas para dormir, si pierde el control, cómo ve su futuro o si hay antecedentes de suicidio en su familia.
    • Se trata de un cuestionario autoadministrado de 15 preguntas, con respuesta SI-NO. Cada respuesta positiva vale un punto. Un valor superior a seis indica riesgo de suicidio.
Morate vuelve a los juzgados/Imagen de Telecinco
Morate vuelve a los juzgados/Imagen de Telecinco

Instituciones Penitenciarias ha decidido aplicar el criterio antisuicidios a Sergio Morate, el presunto asesino de Marina Okarinska y Laura del Hoyo, tras haber permanecido hasta ahora en el módulo de ingresos del Centro Penitenciario Madrid VII de Estremera. Morate ha sido sometido hoy a un examen psiquiátrico y médico para detectar si tiene la intención de atentar contra su vida, según el programa de Antena 3, Espejo Público.

La decisión buscaría velar por la integridad del recluso ante la sospecha de que intente acabar con su vida, dado que existen numerosos factores que indican que así podría hacerlo. Esta decisión viene en un momento en el que la abogada que se le había asignado de oficio ha abandonado.Ha renunciado casi de forma inmediata a su defensa alegando vínculos con la familia de una de las jóvenes asesinadas.Su segunda abogada de oficio, posiblemente por la inmediatez de su nombramiento, ni siquiera ha ido a visitarle.

La totalidad de la población penitenciaria podría incluirse en el grupo de riesgo de suicidio, pero sin duda Morate es un claro perfil por la envergadura de los delitos de los que se le acusa.Dentro de prisión, algunos de los factores que pueden llevar a pensar en atentar contra su propia vida son: El propio impacto que puede producir en un recluso su ingreso en prisión, la comisión de delitos graves contra personas, la existencia de antecedentes de conductas autolesivas, el descubrimiento o agravamiento de una enfermedad grave, pérdidas o rupturas familiares y el aislamiento social y trastornos psicopatológicos son también factores de riesgo de intento de suicidio.¿Pero cuales son las preguntas a las que será sometido? El Programa de Detección de Suicidios del Ministerio del Interior incluye los instrumentos más utilizados para detectar conductas autolesivas, además de informes psicólogicos. Uno de los principales es la Escala de Riesgo Suicida.Este cuestionario fue diseñado por el médico y psicólogo Robert Plutchik, que fue profesor emérito de Albert Einstein, y tiene como objeto de discriminar a los pacientes suicidas de aquellos que no lo son.Se trata de un cuestionario autoadministrado de 15 preguntas, con respuesta SI-NO. Cada respuesta positiva vale un punto. Un valor superior a seis indica riesgo de suicidio.Entre otras cosas se pregunta al recluso sobre si toma pastillas para dormir, si pierde el control sobre si mismo o cómo ve su futuro.También existen elementos, utilizados por los psicólogos, para la detección de crisis relacionadas con el suicidio, según recoge la web de Instituciones Penitenciarias. En este caso una puntuación igual o superior a 9 será suficiente para la adopción de medidas preventivas preliminares hasta la valoración conjunta del caso. También una puntuación máxima (5) en la variable 3 u 11 será suficiente para la adopción de medidas preventivas preliminares.Por último, existe un guión para la valoración del suicidio en el que también se señalan algunos de los errores que debe evitar el entrevistador, como no preguntar al interno sobre sus intenciones, adoptar una actitud distante, crítica y moralizadora o no dar importancia al intento de suicidio.

Mostrar comentarios