Este 'sencillo' problema arrasa en las redes: un 90% de los que lo hacen fracasa

    • Un problema, ideado hace veinte años, arrasa en las redes sociales: sólo un 10% de los alumnos, con altas cualificaciones en matemáticas, consigue resolverlo.
    • La solución, aparentemente simple, requiere sólo de matemáticas básicas, las que se enseñan en primaria.
Problema matemático
Problema matemático

Sólo un 10% de los alumnos, seleccionados por su habilidad matemática, conseguía encontrar la solución a este problema. En Estados Unidos, esta proporción bajaba al 4%. Ahora, este pequeño acertijo ideado hace 20 años corre por las redes sociales y, al igual que la semana pasada Internet intentaba descubrir el cumpleaños de Cheryl, ahora este pequeño problema rompe las cabezas de todo el mundo.Fue ideado en 1995, y ha vuelto a salir a la luz en las redes esta semana. Se creó para alumnos de secundaria de 16 países de todo el mundo, elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación de Logro Académico, y se diseñó específicamente para estudiantes de último año de instituto que habían cursado matemáticas avanzadas. De todas las pruebas en el examen, este fue el problema que más gente falló. El país donde mejor resultado obtuvieron fue Suecia, donde acertaba un 24% de los estudiantes.

El enunciado de este problema es el siguiente:

Se rodea con un trozo de cuerda una barra circular. La cuerda da exactamente cuatro vueltas a la barra. La circunferencia de la barra es de 4 centímetros y su longitud, de 12 centímetros. Calcula la largura del trozo de cuerda. Muestra todos los pasos.La solución:

Como apuntan en el New York Times, la solución es sencilla: casi ni hace falta ningún conocimiento de matemáticas avanzadas: basta saberse el Teorema de Pitágoras: algo que se ensena a nivel primario. Así, lo que tiene que hacer el alumno es 'aplastar' la barra, convertirla en un rectángulo.

Lo explica Jan De Langue, en Assesing Mathematical Proficiency. "El trozo de cuerda se desenrolla como una línea recta, y toca la parte baja del rectángulo a una distancia de 1/4 del total, es decir, 3 centímetros. La parte siguiente de la cuerda empieza de nuevo arriba, toca la base del rectángulo y así sucesivamente", formando cuatro triángulos de ángulo recto. Vease la imagen:

(Gráfico: Jan De Lange/Assessing Mathematical Proficiency)

Una vez encontrados estos 4 triángulos, sólo hace falta el Teorema de Pitágoras:(a² + b² = c²). O lo que es lo mismo: cateto² + cateto² = hipotenusa². Así: 4² + 3²= c². c²= 25. C= la raíz cuadrada de 25. C= 5. Se suman los resultados de los cuatro triángulos y, eureka, el trozo de cuerda mide 20 centímetros.

Mostrar comentarios