Expertos auguran que la supervivencia de la televisión pasa por internet


Profesionales del sector audiovisual, como Manuel Campo Vidal o José María Álvarez Monzoncillo, vaticinan que la supervivencia de la televisión como medio pasa inevitablemente por Internet.
Así se puso de manifiesto en la reciente presentación en la Flagship Store de Telefónica del libro "La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios", un estudio coordinado por José María Álvarez Monzoncillo, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.
En el acto intervinieron Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica; José de la Peña Aznar, director de Conocimiento en Red de Fundación Telefónica; Pedro Pérez Fernández, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae); Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión, y José María Álvarez Monzoncillo, el autor del ensayo.
Según Monzoncillo, el libro busca interpretar los nuevos modelos de negocio desde un punto de vista optimista desde la premisa de que Internet ha roto la cadena tradicional de valor: producción, distribución y consumo.
La Red, sostiene, posibilita que el antiguo espectador sea ahora también productor y distribuidor de contenidos. Se han roto las antiguas jerarquías, reitera, aunque las empresas siguen interesadas en la generación de contenidos.
Se perciben así tres modelos de negocio: contenidos "premium", por los que la gente está dispuesta a pagar; contenidos ligados a la publicidad, y los contenidos "freemium", o financiados enteramente por la publicidad. El sistema necesita buscar nuevas formas de financiación, ya que el modelo actual no se sostiene únicamente con la publicidad, advierte.
Para el autor de esta obra, la televisión nació como un medio masivo, pero en la actualidad ha devenido en una fragmentación de clases con la televisión de pago. Esta situación crea "brechas generacionales" que se añaden a la brecha digital y también a la brecha de la competencia en nuevas tecnologías.
En este contexdto, Monzoncillo afirma que si la antigua televisión la hicieron políticos y anunciantes, la siguiente la harán los usuarios.
Por su parte, Pedro Pérez destacó el "absurdo" del número de licencias para TDT concedidas, 1.290, para un medio que, según él, "ya nace muerto". Asimismo criticó el reparto del pastel publicitario entre sólo tres grupos dominantes.
Manuel Campo Vidal reflexionó sobre la época desorientada que vive el medio, cuya salud es buena pero que afronta dos problemas: la transición a lo digital y la aparición de Internet como nuevo medio de comunicación.
El 67% del tráfico en Internet es de medios convencionales, por lo que, según Campo Vidal, los medios tradicionales deben adaptarse a la Red. El consumo de Internet es mucho más rápido que el de la televisión tradicional, así que los contenidos destinados a ese medio deberán seguir los cambios en esos hábitos de consumo, apunta.

Mostrar comentarios