Expresidente de News International niega acusaciones del Parlamento británico

  • El expresidente ejecutivo de News International Les Hinton tildó hoy de "infundadas, injustas y erróneas" las acusaciones del Parlamento británico, que lo considera "cómplice" en el encubrimiento de las escuchas ilegales del "News Of The World".

Londres, 1 may.- El expresidente ejecutivo de News International Les Hinton tildó hoy de "infundadas, injustas y erróneas" las acusaciones del Parlamento británico, que lo considera "cómplice" en el encubrimiento de las escuchas ilegales del "News Of The World".

Hinton, que presidió entre 1995 y 2007 la rama británica del grupo News Corporation de Rupert Murdoch, se confesó "en shock y decepcionado" por las afirmaciones de un informe sobre el caso de los pinchazos practicados por el dominical británico, clausurado en julio tras la detención de decenas de sus empleados.

En el documento dado hoy a conocer por la Comisión de Cultura y Medios de Comunicación de los Comunes, los diputados británicos consideraron que Murdoch "no es apto" para dirigir una empresa y acusaron de "engaño" a otros tres directivos de NI: el propio Hinton, el exdirector del "News of the World" Colin Myler y el abogado jefe Tom Crone.

Hinton dimitió el pasado 15 de julio como presidente de la agencia Dow Jones después de haber sido blanco de críticas por su supuesta implicación en el sonado caso de las escuchas telefónicas de News Corp, que ocurrieron mientras él era su máximo responsable.

"Me siento decepcionado ante las acusaciones de la Comisión de Cultura y Medios de Comunicación, que dice que he llevado al Parlamento a la confusión y he sido cómplice en un encubrimiento", afirmó Hinton, que rechazó "completamente" esas afirmaciones.

El expresidente de News International aseguró que siempre ha sido "sincero" en sus testimonios ante los diputados británicos y anticipó que escribirá al conservador John Whittingdale, presidente de esa comisión parlamentaria, "para objetar formalmente".

Los autores del documento consideraron que Murdoch, quien es dueño de "The Times" y "The Sun" en el Reino Unido, hizo "la vista gorda" a las irregularidades que se cometían en la publicación y encabezó una cultura interna de encubrimiento.

Tras conocer esas conclusiones, el regulador británico de telecomunicaciones, Ofcom, informó de que las "sopesará" para determinar si News Corporation, poseedora del 39 por ciento del canal de televisión de pago BSkyB, "es apta" para administrar esa licencia.

La participación de News Corp. en la plataforma digital, que tiene 10 millones de clientes en el país, ha sido cuestionada desde que se destapó el escándalo, que ya forzó a la empresa a abandonar sus proyectos de adquirir la totalidad de las acciones.

Mostrar comentarios