Feedburner se renueva, ofreciendo estadísticas en tiempo real sobre el uso de RSS

  • Cuando todo el mundo lo daba prácticamente por muerto, Google ha renovado Feedburner, un servicio que adquirió hace años y que se utiliza en blogs y sitios de información para gestionar más cómodamente el flujo de noticias

La nueva versión de Feedburner ya está al alcance de los webmasters y autores de blogs que utilizaban el servicio con anterioridad y bastan unos pocos clics para activarlo y acceder a las nuevas funciones. Con una interfaz mejorada y unificada respecto a las que están disponibles desde hace tiempo en Google Analytics y AdSense, esta renovada versión ofrece principalmente información en tiempo real sobre la actividad de las personas que acceden a los contenidos a través de los feeds o suscripciones RSS. El RSS es un formato simplificado que se utiliza en lectores y agregadores como Google Reader y similares, para hojear rápidamente los titulares y resúmenes de grandes volúmenes de muchos sitios web a la vez.

Hasta ahora la historia de Feedburner había sido un particular calvario: como startup pionera de la Web 2.0 recibió mucha atención, a pesar de que funcionamiento resultaba un tanto inestable por una saturación que casi los hizo «morir de éxito». Al poco tiempo acaparó tal cuota de mercado que llamó la atención de los grandes y Google la adquirió en 2007, según se rumoreó por unos 100 millones de dólares. En la actualidad es el único servicio relevante que ofrece servicios de analítica web para feeds RSS, contabilizando los lectores que acceden a los contenidos en este formato. El servicio es totalmente gratuito, pero los autores pueden incluir publicidad de Google de forma automática y repartir los beneficios.

Sin embargo, la llegada de Google a Feedburner no sirvió para mucho aparte de dotar a cierta estabilidad tecnológica al servicio. Hasta el cambio anunciado hoy Feedburner se había mantenido prácticamente igual que hace tres años, sin apenas cambios. Los datos que ofrecía hasta ahora contabilizaban las estadísticas cada 24 horas, y eran erráticos en muchas ocasiones.

Ahora los datos se ofrecen en tiempo real: se puede ver cuánta gente está visualizando las anotaciones de un blog o, para el caso, de cualquier periódico, revista o sitio web que publique información en formato RSS, en tiempo real. Se puede contabilizar también cuántos hacen clic en los enlaces, cuántas veces descargan los podcast (algo que a la gente que los publica les vendrá estupendamente) y de qué país provienen las visitas. Los usuarios más expertos pueden además enlazar los datos de Feedburner con los de Google Analytics para estudiarlos con más profundidad.

En el blog oficial califican esta versión como experimental, así que dada su trayectoria será mejor que quienes vayan a probarlo lo hagan con cautela. Por suerte es difícil «romper algo» por activar la nueva interfaz, de modo que en teoría blogs y otros sitios web deberían seguir funcionando sin problemas si se activa el nuevo Feedburner.

Mostrar comentarios