Fun & Serious Game Festival quiere demostrar que el videojuego va en serio

  • La tercera edición del Fun & Serious Game Festival busca constatar que el sector del videojuego va muy en serio sirviendo de crisol para que brillen el ocio interactivo de última generación, el independiente, la gamificación, los juegos serios e incluso sus sinergias con cine, música y televisión.

Madrid, 16 nov.- La tercera edición del Fun & Serious Game Festival busca constatar que el sector del videojuego va muy en serio sirviendo de crisol para que brillen el ocio interactivo de última generación, el independiente, la gamificación, los juegos serios e incluso sus sinergias con cine, música y televisión.

"Queremos demostrar que esto de los videojuegos es algo serio, que aquí hay industria, que aquí hay negocio de verdad, que hay que apostar por las nuevas tecnologías, porque es importante fortalecer el tejido empresarial para salir hacia adelante", ha explicado el director del festival, Alfonso Gómez, en una entrevista con Efe.

El tercer Fun & Serious, que se celebrará en Bilbao entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, tirará de "ponentes de relumbrón" para ofrecer una mirada cercana a un sector "tan diversificado".

Alguno de ellos son Tommy Palm, de cuya mente salió "Candy Crush Saga" o Ian Livingstone, que estuvo al frente del estudio Eidos -donde nacieron los ya clásicos "Tomb Raider" y "Deus Ex".

Este año, el eje principal del evento será el "hermanamiento" entre el cine y los videojuegos: los directores Nacho Vigalongo, padrino del festival, y Jaume Balagueró debatirán al respecto junto al exdirector del Festival de Cine de San Sebastián Mikel Olaciregui y al vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas de España, Gonzo Suárez.

Pero también se abordarán en Bilbao otras sinergias, como por ejemplo la importancia de la música en el ocio interactivo, con un taller impartido por el grupo Vetusta Morla, que ha participado en el videojuego "Los ríos de Alice", o el impacto del juego en la televisión, con la "premiere" de la serie inspirada en "Rabbids".

El ocio interactivo también se podrá tocar en la Fun Zone, un espacio de "experiencias" donde probar las nuevas consolas PlayStation 4 y Xbox One y donde batirse al campeón del mundial de Moto 2, Pol Espargaró, o a los experimentados ganadores de los torneos eSports de "League of Legends", "Call of Duty" y "Forza Motorsport 5".

"Estamos en un momento en el que está todo tan diversificado... Podemos disfrutar, acceder a los videojuegos desde distintos soportes y lugares (...) No sé si esta será la última generación de consolas tal como las conocemos, quién sabe, pero lo que tenemos que hacer es disfrutar como jugones que somos de la que se nos viene encima", ha reflexionado Gómez.

El festival premiará las mejores producciones del año y acogerá de nuevo los premios HóPlay a los videojuegos independientes.

Y no sólo de ocio se alimenta el Fun & Serious, sino también de juegos serios, que hasta hace poco eran "el patito feo" de la industria y ahora constituyen un "mercado potentísimo", ha apuntado Gómez, gracias a sus exitosas aplicaciones en educación, "marketing", salud o formación.

Entre el 27 y el 28 de noviembre, el festival albergará la tercera edición de Serious Games y Gamificación 2013, en la que participarán, entre otros, Ian Livingstone con su visión del juego educativo y Marijn Kraakman, responsable del título para niños hiperactivos "Pan It Commander".

"Juegos serios y de ocio siguen caminos diferentes y tienen públicos distintos, pero, según van evolucionando las tecnologías, algunos juegos serios se van pareciendo cada vez más a títulos clásicos de ocio", ha sostenido el director del festival.

Como ejemplo, "El misterio de Amelia", de Omnium Lab, una aventura gráfica de misterio ambientada en un famoso hotel de Gibraltar, cuyo objetivo es formar en recursos humanos y "marketing".

Gómez espera para el Fun & Serious Games Festival una afluencia superior a cinco mil asistentes al Festival.

Mostrar comentarios