El silencioso ascenso y 'desaparición' de la aplicación más descargada de España

  • FUT 18 Draft, un simulador de fútbol que se basa en el Ultimate Team de FIFA18, llegó a descargarse 100.000 veces al día, pero ahora ni alcanza 5.000
La evolución de las descargas de los juegos de fútbol para móviles en España.
La evolución de las descargas de los juegos de fútbol para móviles en España.
Nerea de Bilbao

Quizás pueda sorprender que la aplicación más descargada de España no sea Whatsapp, ni tampoco Instagram, Facebook, Twitter... Ni siquiera Wallapop. En realidad tiene una explicación lógica, y es que todas ellas están tan asentadas entre la población desde hace años que es difícil que sigan el ritmo. Básicamente porque, ¿qué 'smartphone' no tiene ya Whatsapp? Pues aun así, el pasado mes de octubre se apuntó casi un millón y medio de nuevas descargas. Para ser exactos, 1.494.705. Sólo le superó FUT 18 Draft, un videojuego de fútbol en el que, curiosamente, no se juega al fútbol.

Desarrollado por Pacybits, acumuló 1.525.361 descargas en Google Play en octubre, según las estimaciones de la empresa especializada Priori Data que ha sacado a la luz Statista. Este simulador se basa casi únicamente en el modo Ultimate Team de FIFA 18, el clásico juego de EA Sports que lleva más de dos décadas liderando su sector en todas las plataformas. En Ultimate Team, los usuarios compran con dinero ficticio (aunque pueden usar dinero real para adquirir 'FIFA coins') cartas de los futbolistas de todo el mundo, arman un equipo y disputan diversas competiciones 'online' contra otros jugadores. 

Partiendo de esas cartas y ese sistema de mercado, FUT 18 Draft permite a sus usuarios crear plantillas y competir entre ellos, con una diferencia capital respecto a su 'progenitor': en el FIFA se juegan los partidos, pero en FUT 18 Draft no. Es decir, que mientras en el primero hay que controlar a los futbolistas durante los encuentros y prima la habilidad del usuario; en el segundo los resultados dependen en gran medida del azar

Porque sí hay un aspecto que los jugadores de FUT 18 Draft pueden controlar y que les ayudan a ganar partidos. Es la 'Química de equipo' y, como era de esperar, también es un invento de FIFA. Existen una serie de variables a tener en cuenta a la hora de configurar la alineación, como la nacionalidad, la Liga y el equipo en la que juegan en la realidad o su posición ideal, que determinan que un conjunto tenga más o menos 'Química' en una escala de 0 a 100. A más sinergia entre los integrantes del once, mejor será el rendimiento del plantel. Traducido a FUT 18 Draft: cuanta más 'Química' tenga un equipo, mayores serán sus posibilidades de ganar a un rival de nivel parejo en la simulación de un partido.

Un 'boom' de menos de un mes

En apenas un mes de vida (la edición de esta temporada se estrenó en septiembre), FUT 18 Draft se 'comió' a los dos 'manager' de fútbol para móviles por excelencia en España, como son LaLiga Fantasy Marca y Comunio. Si el simulador de Pacybits sumó poco más de un millón y medio de descargas en octubre, el juego desarrollado conjuntamente por LaLiga y el diario Marca se quedó en sólo 33.ooo; mientras que su competidor de origen alemán, a la baja en los últimos meses, únicamente obtuvo 13.500. Y eso que los dos últimos tienen la ventaja del 'factor realismo': los jugadores reciben más o menos puntos cada jornada en función de su rendimiento en el campo.

Ni siquiera a finales de agosto, con el comienzo de la temporada en Primera División, LaLiga Fantasy Marca pudo acercarse al éxito de FUT 18 Draft. En esas primeras jornadas del campeonato, el simulador de Marca llegó a alcanzar las 10.000 descargas diarias, lejísimos del tope de 103.000 que logró su competidor de Pacybits el pasado 7 de octubre.

En cualquier caso, el 'boom' de FUT 18 Draft durante el mes de octubre es digno de estudio. Simplemente porque en menos de una semana multiplicó por diez sus descargas diarias, de 5.000 a 50.000 aproximadamente, que en quince días se elevaron hasta las 100.000. Este repentino éxito quizás se explique con el lanzamiento de FIFA 18 en todas las plataformas, que casualmente fue el videojuego más vendido tanto en PlayStation 4 como en Xbox One en el mismo periodo de tiempo.

Más sorprendente si cabe es que, una vez pasado el ecuador mensual, las descargas de FUT 18 Draft se desplomaron hasta acercarse a las de sus competidores. Según los datos que Priori Data ha facilitado a este medio, durante el mes de noviembre éstas se han estabilizado en torno a 5.000 diarias que le siguen aupando como el simulador de fútbol más descargado de España. Aunque, por supuesto, lejos de las increíbles cifras que manejó en octubre y que le llevaron a mirar por encima del hombro a los 'colosos' de las aplicaciones móviles.

Mostrar comentarios