Garmendia pide orientar la inversión en ciencia hacia la competitividad

  • La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha reclamado hoy que se tenga cuenta el "retorno" que tendrán las inversiones destinadas al ámbito científico en los "desarrollos tecnológicos que van a ser parte de la competitividad de la economía española".

San Sebastián, 5 sep.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha reclamado hoy que se tenga cuenta el "retorno" que tendrán las inversiones destinadas al ámbito científico en los "desarrollos tecnológicos que van a ser parte de la competitividad de la economía española".

Garmendia ha inaugurado hoy en San Sebastián la II Conferencia Internacional de Aceleradores de Partículas, en la que participan 1.200 científicos de todo el mundo.

"En un momento económico difícil, en el que habrá que ajustar mucho las cuentas, lo que pido es que se analice bien no sólo lo que se invierte en ciencia, sino cuál es el retorno para nuestro país, no en publicaciones científicas que son ciertamente muy relevantes, sino en desarrollos tecnológicos que van a ser parte de la competitividad de nuestra economía", ha destacado en declaraciones a los periodistas.

Ha señalado que, ante los asistentes a este congreso, ha resaltado precisamente "el retorno que en este momento están teniendo para España las inversiones en ciencia".

La ministra ha asegurado que, en poco más de una década, España ha pasado de "tomar decisiones con criterios puramente científicos" a estar en "instalaciones internacionales".

"Quiero decir con orgullo que estas inversiones en ciencia tienen un retorno tecnológico para nuestras empresas porque realmente en España se empieza a desarrollar una interesante industria de la ciencia, donde nuestras empresas también licitan parte de los desarrollos tecnológicos, de los componentes, en este caso de aceleradores, y están teniendo mucho éxito", ha recalcado.

Ha explicado que la aceleración de partículas tiene aplicaciones "muy interesantes" en el campo de la física de materiales y el equipamiento médico, dos especialidades que se desarrollan en España, como demuestran la gestión de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, con sede en Bilbao, y el acelerador de partículas Sincrotrón Alba de Barcelona.

El objetivo es además el de relacionarse con la industria y formar parte del desarrollo de componentes tecnológicos de otros aceleradores que se construyen en el mundo.

"Estaremos muy atentos a eso, a otros países que se están planteando construir una fuente, como Brasil y México. Estamos claramente bien posicionados para asesorar y formar parte de la construcción de otras fuentes", ha asegurado.

Dentro de esta conferencia internacional, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Asociación Española de la Industria de la Ciencia (Ineustar) han organizado una sesión especial que busca reforzar la "alianza" entre ciencia e industria, según han destacado hoy sus promotores.

"Nuestro objetivo es mostrar y aportar, desde el ámbito de los técnicos y científicos que trabajan en las empresas en las distintas etapas de un acelerador, sus novedades, desarrollos y sus experiencias", ha señalado Miguel Ángel Carrera, presidente de Ineustar en un comunicado.

Mostrar comentarios