El gerente del Canal esgrime que aún no se ha concedido el contrato para renovar la red por su "complejidad"

  • El director del Canal de Isabel II Gestión, Rafael Prieto, ha explicado este martes que aún no se ha concedido el contrato para de obras referidas a actuaciones urgentes de renovación y reparación en la red de abastecimiento y en la red de agua regenerada de Canal por su "complejidad", pese a sacarse a concurso el año pasado..
EUROPA PRESS

En la sesión de esta mañana de la comisión de Vigilancia de Contrataciones de la Asamblea de Madrid, llamado a petición del Grupo Parlamentario de Podemos, Prieto ha indicado que el Canal gestiona el 90 por ciento de la red de aguas de la región y el resto lo hace la filial Hispanagua.

Así, ha explicado que este contrato de obras se lanzó estructurado en 12 lotes por criterios geográficos, dos lotes para cada una de las grandes áreas y uno por áreas de pequeño tamaño con el objetivo de optimizar la red y contar "con la máxima garantía de la resolución de incidencias". El importe licitación es de dos años a 117.000 euros sin IVA, y de 176.000 euros si se añade el potencial año de prórroga.

El pliego se aprobó en agosto de 2016. Se presentaron 240 ofertas, 22 licitadores, algunos con formato UTE. Prieto ha indicado que el proceso ha sido complejo para analizar las ofertas de tantas empresas pujantes, a lo que hay que añadir una reclamación que paralizó todo el proceso, que se retomó a finales de este mes de mayo.

"En resumen, el proceso de licitación se inició 17 meses antes pero la complejidad del procedimiento hace extender los plazos previstos. Estaría más de acuerdo con un modelo menos complejo para la contratación", ha dicho el compareciente.

El director del Canal también ha destacado que en la actualidad están en marcha 22 obras de emergencias, que afectan a 12.000 vecinos. No obstante, ha indicado que la red de aguas madrileñas tiene 19 roturas diarias, lo que supone 1.700 roturas cada tres meses, lo que situaría a la red como una de las mejores comparándola con otras similares en Europa.

Concretamente, tiene un 24 por ciento de roturas menos que las redes de aguas comparadas y un grado de renovación de red del 1,7 por ciento año, "cuando en Europa están en un nivel de entre el 0,6 y el 0,7 por ciento", ha apostillado Prieto.

Mostrar comentarios