González Macho: "Internet no forma parte de la actividad económica del cine"

  • El presidente de la Academia, Enrique González Macho, subraya en su discurso durante los Goya 2012 que la Red "formará parte esencial de nuestro futuro" pero que "los recursos que hacen posible la producción cinematográfica no proceden de Internet".
González Macho considera que la industria del cine no se puede permitir un salto al vacío
González Macho considera que la industria del cine no se puede permitir un salto al vacío
F. de L.-O. / Y. Á.

Tras el comprometido discurso que el año pasado ofreció Álex de la Iglesia, ya dimitido como presidente de la Academia, había mucha expectación sobre la intervención de su sustituto, Enrique González Macho. Y, fiel a sus principios y conforme a lo que cabía esperar de un productor y exhibidor, ha lamentado que Internet todavía no permita financiar el cine.

"Todos somos internautas, Internet es un espacio que compartimos y como todo aquello que se comparte, debe estar regido por un respeto mutuo y con unas normas de convivencia en las que estén claros los derechos y las obligaciones, regido por el respeto y la responsabilidad. Pero la realidad, por el momento y probablemente por un espacio de tiempo demasiado largo, es que Internet no forma parte de la actividad económica del cine", ha afirmado.

"No dudamos que formará parte esencial de nuestro futuro, pero ese futuro todavía no ha llegado. Hoy por hoy, (…) los recursos que hacen posible la producción cinematográfica no proceden de Internet, proceden esencialmente de las salas cinematográficas, de la televisión, del DVD y de otras formas de comercialización. Internet, desgraciadamente, todavía no es alternativa ni sustituto, ni tan si quiera un complemento al enorme esfuerzo económico que supone producir cine".

González Macho ha querido también poner la venda antes que la herida: "No se trata de defender un modelo antiguo o caduco, como malintencionadamente afirmen algunos. Porque todos estamos inmersos en la búsqueda de los nuevos modelos, esencialmente digitales. Por ello, en tanto ese futuro llegue, debemos seguir defendiendo aquello que hace posible la obra cinematográfica sin dejar de investigar, invertir y desarrollar las nuevas vías para un futuro más o menos próximo".

Mostrar comentarios