Google amplía la información sobre el estado de sus servicios y sus informes de transparencia internacionales

  • Una nueva herramienta permite analizar el tráfico de los principales servicios de Google para revisar patrones de uso o detectar interrupciones
Google China
Google China

Google ha anunciado una nueva herramienta para el seguimiento del estado de sus servicios a nivel internacional, al tiempo que ha mejorado las estadísticas sobre las peticiones de retirada de contenidos que recibe en cada país, un ejercicio de transparencia que comenzó a realizar hace algunos meses.

La nueva herramienta llamada Transparency Report es una especie de versión simplificada de los datos de Google Analytics sobre los propios servicios de Google, que muestra la audiencia acumulada históricamente en cada uno de ellos (Google, Blogger, YouTube, etc.) a lo largo de los últimos años. Se pueden filtrar los datos por países, de modo que sea fácil apreciar los patrones típicos de cada semana, mes u ocasiones especiales en las que el tráfico sube o baja. La idea es que si un servicio sufre algún tipo de interrupción esa información quede reflejada en el informe. Esto complementa al Google Apps Status Dashboard, otra herramienta en forma de panel en la se puede averiguar de un vistazo si los servicios básicos de Google están funcionando o tienen algún problema.

En España, por ejemplo, se pueden apreciar algunos picos de tráfico puntuales en Google Books y Google Groups durante el año pasado, aunque no muy significativos; también se ve cómo Blogger ha sufrido un lento pero constante descenso durante todo 2009 y 2010 aunque en los últimos meses ha repuntado un poco, o cómo Google Images ha sufrido un significativo descenso durante el verano pasado. En herramientas profesionales como Google Docs o Google Spreadsheets los descensos de cada fin de semana son más pronunciados, como era previsible.

Los datos se visualizan ajustados en una escala de 0 a 100, de modo que no permiten averiguar cuántas páginas sirve Google o cuantos usuarios únicos contabiliza; para eso hay que fiarse de las herramientas y sistemas de medición tradicionales como OJD/Nielsen, Alexa u otros, de diversa fiabilidad.

La otra herramienta que se ha mejorado es Government Requests, que ahora muestra un mapa interactivo. Básicamente, en cada país del mundo Google recibe peticiones oficiales del gobierno y de empresas para que retire contenidos: páginas que alguien considera inapropiadas para el buscador; violaciones de copyright y similares. Con este ejercicio de transparencia Google hace pública una información que de otra forma sería secreta y que viene a demostrar en qué países las empresas y el propio gobierno presionan más a Google para llevar a cabo este tipo de acciones.

Según los datos incluidos con el primer semestre de 2010, Google recibió en España 372 peticiones de información sobre sus usuarios, y un total de 18 peticiones para eliminar contenido, de las que aceptó y ejecutó el 94%. En YouTube en concreto se recibieron 18 peticiones para eliminación de vídeos y audio, de las cuales 12 eran por orden de un juzgado y 4 a título particular. Comparativamente, en Estados Unidos se recibieron diez veces más peticiones (unas 5.700 de información y 128 de retirada de materiales).

Irónicamente, los datos que podrían mostrar información sobre la censura en China y las peticiones de información sobre usuarios "conflictivos" están censurados, a petición del Gobierno chino, que los considera "secretos de estado".

Mostrar comentarios