Google, por la transparencia informativa frente a la censura de los gobiernos

  • Google ha animado hoy a un debate público por la transparencia informativa en Internet al que ha pedido que se sumen otras organizaciones y empresas como Microsoft o Yahoo para fijar acciones homogéneas y evitar censuras de los gobiernos cuando solicitan la retirada de la red de datos que les perjudican.

Madrid, 7 nov.- Google ha animado hoy a un debate público por la transparencia informativa en Internet al que ha pedido que se sumen otras organizaciones y empresas como Microsoft o Yahoo para fijar acciones homogéneas y evitar censuras de los gobiernos cuando solicitan la retirada de la red de datos que les perjudican.

Así lo ha manifestado la experta analista de políticas públicas de Google, Dorothy Chou, acompañada del director para Europa de Libertad de Expresión, William Echikson, durante un acto por videoconferencia celebrado hoy con varios medios de comunicación españoles.

Chou ha añadido que Google mantiene una intensa campaña de concienciación de la necesidad de transparencia informativa en la red que ha extendido a Europa, para establecer contactos con operadoras de telecomunicaciones y organizaciones varias, por ejemplo, de derechos humanos, y con otras empresas, no sólo de Internet.

Google ha animado a las distintas empresas a trabajar conjuntamente, para establecer parámetros homogéneos de evaluación de las informaciones que deberían mantenerse en la red, pese a las presiones de los gobiernos.

No sólo los países "habitualmente sospechosos" son los que se inclinan por la censura informativa, ha destacado Chou.

La experta ha hecho estas declaraciones aprovechando la reciente publicación de las estadísticas de Google sobre peticiones de retirada de contenidos e información sobre cuentas de usuarios por parte de las autoridades de distintos países del mundo, correspondientes al primer semestre del año.

"No siempre son los países que pensamos -ha destacado- los que intentan controlar el acceso a ciertas informaciones en Internet".

Así, por ejemplo, Estados Unidos, ha recordado, solicitó la retirada de unos vídeos con "brutalidad policial" que finalmente no se retiraron de Internet, después de haberse evaluado la solicitud y de haberse comprobado que carecía de argumentos justificados jurídicamente, que son un requisito de Google para suprimir contenidos publicados.

Actualmente, según Chou, más de cuarenta gobiernos censuran el acceso de sus ciudadanos a Internet "de una forma u otra", mientras que, en 2002, los países que cursaron solicitudes para retirar contenidos fueron sólo cuatro.

La herramienta desarrollada por Google para el seguimiento de solicitudes de retirada de información de los gobiernos también permite saber cuándo estos restringen el acceso a Internet de los ciudadanos, como ocurrió con las revueltas en Egipto.

La Global Network Initiative (GNI) incluye a varias empresas y organizaciones, además de universidades, para garantizar la transparencia informativa en la red, aunque Chou ha insistido en que Google ha sido pionero en desarrollar una herramienta específica para ello, y "es la única empresa que difunde los datos públicamente".-

Mostrar comentarios