Google también puede eliminar de forma remota aplicaciones en teléfonos Android

  • El mecanismo permite borrar aplicaciones maliciosas instaladas en teléfonos Android que puedan suponer un riesgo para el usuario.

Nacho Palou / Microsiervos

No sólo Apple tiene el poder de eliminar aplicaciones instaladas en los iPhone remotamente. En el blog para desarrolladores de Android Google se habla del funcionamiento de esta capacidad en Android.

Android Market es mucho más laxo que la App Store a la hora de permitir que una aplicación aparezca disponible para los usuarios. Sin embargo, aunque una aplicación llegue a publicarse puede ser eliminada si se comprueba posteriormente que es fraudulenta, maliciosa o que supone un riesgo para los usuarios que la utilicen.

En ese caso la aplicación no sólo desaparece del Market sino que, además, puede ser eliminada por Google de forma remota de todos aquellos teléfonos en las que esté instalada. El borrado remoto de aplicaciones es uno de los muchos mecanismos de seguridad que posee Android para ayudar a proteger a los usuarios de aplicaciones fraudulentas. En caso de emergencia, una aplicación peligrosa puede ser eliminada para que no suponga un riesgo a los usuarios. Aunque esperamos no tener que utlizarla, sabemos que tenemos esta capacidad para actuar en nombre de los usuarios si es necesario.

En "esperamos no tener que utilizarla" probablemente les faltó añadir "otra vez". En el mismo post informa de que recientemente han hecho uso de ella para eliminar dos aplicaciones fraudulentas, aunque no maliciosas, desarrolladas -según Google- sin ningún fin específico excepto el de lograr que los usuarios las descargaran por lo que aparentaban ser o hacer.

Ambas aplicaciones habían sido publicadas con intención por un investigador de seguridad que posteriormente las eliminó voluntariamente del Android Market.

"Como no hacían nada la mayoría de los usuarios las eliminaron por sí mismos" pero aún así desde el Android Market se activó el borrado remoto de las copias aún instaladas, "para completar la limpieza."

Mostrar comentarios