Hipertimesia, ¿el don o la tortura de recordar cada momento de tu vida al detalle?

    • ¿Imagináis que una mañana al despertar podéis recordar con precisión fotográfica hasta los detalles más insignificantes de absolutamente todos los días de vuestra vida?
    • Las personas que lo sufren, pueden recordar, sin equivocarse, por ejemplo, que tiempo hizo un día determinado, qué ropa llevaban, qué hicieron o qué vieron en las noticias.
El asma puede predecir migraña crónica en personas con dolores de cabeza ocasionales
El asma puede predecir migraña crónica en personas con dolores de cabeza ocasionales

Recordar todo lo que has vivido desde tu infancia hasta ahora. Todo lo bueno y lo malo... ¿bendición o maldición?

¿Imagináis que una mañana al despertar podéis recordar con precisión fotográfica hasta los detalles más insignificantes de absolutamente todos los días de vuestra vida?

No forma parte del nuevo argumento de una película. Se llama Hipertimesia y esta enfermedad neurológica ofrece una memoria 'prodigiosa'.

Son muy pocos los casos conocidos de personas con síndrome hipertiméstico. Se desconoce el proceso cerebral que, con un click, hace que todos esos recuerdos almacenados en la mente y que se creían olvidados, aparecen de nuevo de forma ordenada para convertirse en una enciclopedia autobiográfica.

La gente que padece hipertimesia es capaz de recordar todos los detalles de su vida con total precisión. Pueden recordar sin equivocarse, por ejemplo, que tiempo hizo un día determinado, qué ropa llevaban, qué hicieron o qué vieron en las noticias.


Hipertimesia: La mujer que no olvida (Jill Price)por raulespert

¿Un don o una tortura?

Muchos pueden pensar, de primeras, que contar con esta memoria es una maravilla, pero con el tiempo, los recuerdos de estos afectados se convierten en un gran peso ya que, no sólo afloran los recuerdos más banales, sino que también lo hacen los más dolorosos, aquellos que una mente 'normal', borra con el tiempo para no seguir sufriendo, y permanecen frescos en estas cabezas todo el día. Todos los días del resto de sus días. 

El que posee, sin quererlo, ese archivo inesperado, que aparece en su mente nítido, como si lo hubiese vivido ayer, le hace ocupar una gran parte de su tiempo en rememorarlo de forma constante.

Y eso merma considerablemente las tareas cotidianas de sus vidas, como el trabajo o la familia.


Mostrar comentarios