Hungría celebra el triunfo de "El hijo de Saúl" en los Óscar

  • Hungría celebró este lunes el triunfo en los Óscar de "El hijo de Saúl", un viaje al corazón del campo de exterminio nazi de Auschwitz dirigido por Laszlo Nemes que ganó el premio a la mejor película extranjera.

"Increíble, habíamos soñado con él y lo ganamos", escribía Origo, la principal web de información del país.

El periódico Magyar Idök recordaba que la última película húngara en triunfar en los Óscar fue "Mephisto", de Istvan Szabo, en 1982.

"Hacía 34 años que no habíamos oído este frase: 'And the Oscar goes to... Hungary'", escribió por su parte la web Index.

"Es un gran día para el cine húngaro, gracias a todos" dijo el primer ministro conservador Viktor Orban en Facebook.

La película de Nemes, un director húngaro de 39 años, se realizó con un presupuesto de sólo 1,5 millones de euros sin capital extranjero.

"El ejemplo de Lazlo demuestra que si alguien tiene una buena idea y está dispuesto a trabajar duro puede triunfar", dijo en Origo Andy Vajna, director del fondo nacional húngaro para el cine, que financió en parte la película.

"El hijo de Saúl" ha recibido premios y buenas críticas en todo el mundo y en Hungría la han visto 140.000 personas, un récord en un país donde pocas veces se supera la barrera de 100.000 espectadores para una película.

str-phs/pt/pc.zm

Mostrar comentarios