Iberoamérica apuesta por avanzar hacia un espacio común de conocimiento

  • Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación de 22 países iberoamericanos suscribieron hoy en la ciudad española de Cádiz (sur), una declaración conjunta en la que ratifican su voluntad de construir un espacio común de conocimiento para el desarrollo de sociedades.

Cádiz (España), 27 jul.- Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación de 22 países iberoamericanos suscribieron hoy en la ciudad española de Cádiz (sur), una declaración conjunta en la que ratifican su voluntad de construir un espacio común de conocimiento para el desarrollo de sociedades.

"Construyendo el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) Cádiz 2012" es el título de la declaración de objetivos y conclusiones aprobada por el VI Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, que hoy se clausuró en la Universidad de Cádiz.

El Foro, en el que participaron medio centenar de responsables en la materia, elevará esta declaración a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en esa ciudad del sur de España el 16 y 17 de noviembre.

En su declaración, el Foro ratifica su voluntad de consolidar la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, consciente de que parte "de los logros alcanzados" y de que "el camino es largo y está lleno de éxitos y oportunidades".

Define el Espacio Iberoamericano del Conocimiento como un lugar de "cooperación" e "intercambio" de los estados miembros en el ámbito de la educación superior, el impulso de la ciencia y la incentivación de la innovación, ámbitos que se consideran "un motor para el desarrollo" de los ciudadanos.

La Declaración de Cádiz subraya la necesidad de promover la captación de recursos y la generación de espacios para que otros actores "puedan intervenir en coordinación con las estructuras ya creadas".

Hace hincapié, además, en la necesidad de poner el foco en los estudios de posgrado y en el desarrollo de programas de investigación propios en los ámbitos que las universidades, centros de investigación y empresas identifiquen como estratégicos.

El Foro expresa su apoyo a la consolidación de programas ya iniciados en el EIC como son los de Innovación, Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo; de Movilidad Académica Pablo Neruda y de Innovación y Emprendimiento: PYME y el empleo juvenil.

La Declaración de Cádiz también destaca la importancia de impulsar las ciencias marinas porque "el mar no es solo una frontera que nos une sino uno de los motores de desarrollo más importantes", así como el emprendimiento.

El VI Foro de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación está organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) y la Universidad de Cádiz.

En declaraciones a Efe Juan Carlos Tosacno, coordinador del área de Ciencia de la OEI, se mostró "muy satisfecho" con el resultado de la reunión, que apoya el documento presentado por este organismo en el que se insta a cada país a promover un debate nacional para definir sus prioridades en los ámbitos de la Ciencia y la Cultura.

El objetivo, según explicó, es que el Espacio Iberoamericano del Conocimiento pueda trabajar por "romper las asimetrías" de las distintas situaciones y niveles de desarrollo de los países del espacio iberoamericano.

Mostrar comentarios