Impulsan un estudio para identificación genética en desapariciones y crímenes

  • La Universidad de Granada está llevando a cabo, en colaboración con la del Norte de Texas (Estados Unidos), un estudio experimental para extraer datos genéticos concretos de una persona, como su origen étnico o el color de sus ojos, a partir de restos orgánicos como una muestra de sangre o semen o un cabello.

Granada, 22 oct.- La Universidad de Granada está llevando a cabo, en colaboración con la del Norte de Texas (Estados Unidos), un estudio experimental para extraer datos genéticos concretos de una persona, como su origen étnico o el color de sus ojos, a partir de restos orgánicos como una muestra de sangre o semen o un cabello.

El estudio, aún en fase experimental, pretende tener una aplicación fundamentalmente policial, ya sea para contribuir a la identificación de niños desaparecidos o al esclarecimiento de un crimen, ha explicado a Efe el director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente.

Lorente, que ha participado en el ciclo de conferencias celebrado esta semana en Granada con motivo del centenario de la Policía Científica de España, ha dicho que la extracción de datos genéticos a partir de muestras biológicas permitiría conocer que una mancha de sangre hallada en el escenario del crimen pertenece a un varón o a una mujer de unas determinadas características, en cuanto al color de pelo o los ojos, lo que eliminaría a algunos sospechosos.

Esto es especialmente útil, ha dicho, en ciudades como las asiáticas, en las que se mezclan distintas etnias, lo que dificulta, por ejemplo, la identificación de niños desaparecidos.

Precisamente, la aplicación de este estudio al origen de los niños desaparecidos es lo que lo hará pionero, ha explicado Lorente, que es además promotor del DNA-Prokids, un programa impulsado por la Universidad de Granada con el objetivo de luchar contra el tráfico de seres humanos, especialmente de niños, a través de la identificación genética.

El objetivo de ese programa, que ha permitido ya más de 300 reagrupamientos familiares en los quince países que se han sumado a la iniciativa, es lograr que cada país disponga de su propio registro informático con datos genéticos tanto de niños sin identificar que constan como desaparecidos, como de sus familiares para poder cotejarlos.

En la identificación genética, asunto sobre el que ha versado su participación en el ciclo de conferencias, también se está avanzando en otras líneas, como las relacionadas con "los genes que modelan y perfilan el carácter de las personas", que son los relacionados con enfermedades psiquiátricas, para conocer la causa de la muerte.

Esos avances permitirían que una persona imputada por un delito dejara de estarlo si se comprueba que estaba psíquicamente alterada cuando ocurrieron los hechos, o esclarecer las causas de la muerte de alguien que presenta en su cuerpo una escasa concentración de medicamentos o sustancias tóxicas como para causarle el fallecimiento, pero suficiente en su caso, por sus genes, para que la intoxicación derive en una sobredosis mortal, según Lorente.

Mostrar comentarios