Incita, la empresa que aprovecha la crisis para expandirse con soluciones I+D

  • La empresa tecnológica Incita, creada en 2009, ha aprovechado la crisis para crecer de forma exponencial ofreciendo soluciones de ahorro de costes en el ámbito de la banca, la sanidad o la enseñanza, que le llevarán este año a dar empleo a 400 trabajadores y a facturar unos 20 millones en 12 países.

Barcelona, 8 jul.- La empresa tecnológica Incita, creada en 2009, ha aprovechado la crisis para crecer de forma exponencial ofreciendo soluciones de ahorro de costes en el ámbito de la banca, la sanidad o la enseñanza, que le llevarán este año a dar empleo a 400 trabajadores y a facturar unos 20 millones en 12 países.

Fundada en Navarra por Gorka Jiménez como una "start up", Incita acaba de absorber la empresa catalana TB Security, con más de 20 años de experiencia, que el próximo año pasará a denominarse Incita Security y que centralizará en Barcelona el área de negocio de la seguridad informática, uno de los campos con mayor potencial de crecimiento.

Gorka Jiménez, de 36 años, ha explicado a Efe que con Incita Security quieren seguir apostando por una de las líneas de mayor éxito de la compañía, pues Incita es la empresa de desarrollo de software con mas certificaciones digitales en España, unos 20 millones, y lidera el campo de la seguridad biométrica a través del reconocimiento de voz.

Para desarrollar el área de la ciberseguridad, Incita duplicará el espacio de sus instalaciones en Barcelona con una nueva oficina de más de 400 metros situada en la parte alta de la ciudad, a las que se trasladarán a principios de agosto los 30 profesionales que se dedican a esta actividad.

Esta apuesta por Cataluña debe llevar a que la facturación que se genera en la comunidad pase del 10 por ciento actual a "entre el 25 y el 30 por ciento en uno o dos años, porque esa unidad de negocio tiene que crecer de forma significativa", apunta el presidente de Incita.

Gorka Jiménez explica que Incita -Instituto Científico de Innovación y Tecnologías- ha superado las expectativas de crecimiento en el contexto actual de crisis con un modelo propio de innovación, el I+D+i2, por el que la investigación y desarrollo se transforman en productos innovadores que se transfieren al mercado.

En este sentido, añade que Incita reinvierte un 18% de la facturación en I+D, y que los proyectos que desarrollan sus investigadores llegan a aplicarse en el mercado en un porcentaje que supera el 75 por ciento.

La tecnología de innovación que desarrolla Incita busca obtener criterios de eficiencia, accesibilidad y ahorro de costes, principalmente en los sectores financiero, sanitario, industrial, universitario o gubernativo, en este caso con tecnología para desarrollar el DNI electrónico.

Gorka Jiménez pone como ejemplo, en el ámbito sanitario, una solución integral de telemedicina y teleasistencia para pacientes crónicos y dependientes que permite tomar hasta 10 constantes básicas en su domicilio, mediante enfermeros o voluntariado, unos datos que se incorporan telemáticamente al historial médico del paciente, evitando traslados innecesarios y colapsos de hospitales.

Este sistema, que se aplica ya satisfactoriamente en el hospital de Barbastro (Huesca), supone reducciones de hasta un 20 por ciento de la factura sanitaria, al tiempo que se mejoran la atención al paciente.

También una solución de firma electrónica de Incita, que permite la autentificación e identificación biométrica a través de la voz, ofrece numerosas posibilidades en el sector financiero o en el ámbito universitario, al poder acreditar la identidad de las personas en banca electrónica o en las evaluaciones a distancia, cada vez más frecuentes.

"Para el ámbito del e-learning, hemos construido una plataforma de reconocimiento de voz por la cual tu te identificas con el móvil, y con el número pin del aparato, con lo que el sistema sabe que es la persona adecuada la que está haciendo el examen, además de recogerse otras evidencias electrónicas", resalta Gorka Jiménez.

Este sistema, que suple las lagunas legales existentes hasta ahora, se está aplicando en la Universidad de Saint Thomas, en Florida, y se va a ampliar a otras universidades americanas y a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Para la aplicación de sus soluciones tecnológicas, la compañía cuenta con una potente infraestructura de "cloud computing" o computación en la nube, con nodos distribuidos en tres continentes.

Entre los más de 300 clientes de Incita figuran la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), los ministerios de Justicia y Trabajo de España, la Generalitat de Cataluña, así como diversos centros sanitarios y académicos, o entidades financieras.

Además de España, Incita genera ya negocios en una docena de países, especialmente de Iberoamérica, con el apoyo de socios locales, y tiene proyectos con los gobiernos de México y Venezuela.

Incita está participada en un 15% por CaixaBank, tras la adquisición de la entidad catalana de Banca Cívica, en la que se había integrado la corporación Caja Navarra.

Acompañados por este "socio financiero", Gorka Jiménez no descarta algún día dar entrada en la compañía a un socio industrial con el que generar sinergias, pero no se plantea la venta de Incita a alguna multinacional porque "este es un proyecto de 400 personas con talento" que pretende seguir liderando.

Mostrar comentarios