Informe sitúa a UPyD y FAES como el partido y la fundación más transparentes

  • Unión Progreso y Democracia (UPyD) y la fundación FAES son, respectivamente, el partido y la fundación política más transparentes, según un informe publicado hoy por la Fundación Compromiso y Transparencia.

Madrid, 17 may.- Unión Progreso y Democracia (UPyD) y la fundación FAES son, respectivamente, el partido y la fundación política más transparentes, según un informe publicado hoy por la Fundación Compromiso y Transparencia.

El segundo estudio sobre transparencia, que incluye por primera vez a fundaciones adscritas a partidos políticos, pone de manifiesto que se han registrado "ligeras mejorías" y "progresos" en el nivel de información que se facilita a los ciudadanos, pero mantiene que existe aun "un nivel alto de opacidad".

El informe toma como referencia las páginas web de los partidos políticos representados en el Congreso, entre los que figura UPyD como el partido más transparente, seguido de Izquierda Unida (IU) y Colació Compromís (CCO).

La FAES, fundación del PP presidida por el ex presidente José María Aznar, aprueba en transparencia ya que es la única que publica estados financieros y la carta de auditor externo, mientras que ninguna facilita información sobre su financiación.

Además, solo la FAES publica un informe o memoria anual sobre la gestión que hace la organización o los resultados de las actividades que realiza la fundación.

En cuanto a los partidos políticos, el estudio señala que los apartados denominados gobierno, estructura directiva, afiliados, cumplimiento e información económica presentan "resultados ligeramente más positivos" que los del informe correspondiente a 2011.

Destaca que "la información sobre el ámbito económico" y "cumplimiento" siguen siendo "áreas muy opacas" debido a que las páginas de algunos partidos contienen información "incompleta" o de "difícil acceso".

Solo en las páginas de UPyD y CCO facilitan la declaración de bienes y rentas de sus cargos electos.

La fundación que elabora el estudio mantiene que las organizaciones políticas facilitan "muy poca información acerca de las aptitudes de sus cargos electos" y añade que solo CiU y UPyD publican en su web el currículo y la formación de sus diputados en el Congreso.

En el informe remarca que solo el 11 por ciento de los partidos permite acceder desde su página al documento sobre bienes y rentas que se encuentra publicado en la web del Congreso de los Diputados.

Asimismo, ningún partido publica información sobre su número de afiliados y solo el 11 por ciento muestra un organigrama sobre la jerarquía de poder dentro de las formación.

"El resultado del análisis muestra unos niveles de opacidad altísimos. El camino que les queda por recorrer a las fundaciones políticas para acercarse a estándares de transparencia mínimamente aceptables es muy importante", según el director de la Fundación Compromiso y Transparencia, Javier Martín Cavanna.

Mostrar comentarios