Intel muestra una tecnología fotónica de superalta velocidad

  •  El límite teórico es de hasta un terabit por segundo.
La nueva tecnología fotónica aplicada por Intel
La nueva tecnología fotónica aplicada por Intel
Intel
Lektu / Microsiervos

Intel ha presentado su nueva tecnología basada en la fotónica de silicio con la que ha demostrado velocidades de transferencia de 50 gigabits por segundo.

Para hacerse una idea, eso representa mover una película en formato de alta definición, o cien horas de música, en apenas un segundo; o el contenido completo de las mayores bibliotecas del mundo, con decenas de millones de libros, en menos de un minuto y medio.

Si bien el nombre parece sacado de una película de ciencia-ficción, la fotónica de silicio es algo más bien mundano: consiste en combinar la tecnología óptica con las técnicas convencionales de fabricación de chips de silicio, utilizando el silicio como medio óptico. Al sacar partido de los métodos ya existentes, se podría producir a gran escala y a precios razonables.

Actualmente, la transmisión de datos mediante electrones que se desplazan por un cable conductor ha alcanzado prácticamente los límites físicos; a partir de 10 gigabits por segundo, es casi imposible aumentar la velocidad sin que el ruido ahogue la señal.

La nueva propuesta de Intel codifica los datos en chorros de luz láser, que se concentran en un solo haz que se envía a través de una fibra óptica; al llegar al destino, los fotones del láser se decodifican de nuevo a electrones.

Lo mejor, según Justin Rattner, director técnico de Intel, es que la velocidad demostrada hoy es apenas una fracción del límite teórico de esta tecnología, que es de un terabit por segundo. De llegar a alcanzarse, en un solo segundo se podrían transferir tres temporadas enteras de una serie de televisión en alta definición, o hacer una copia de seguridad completa del disco duro. Los cuatro gigabits por segundo que promete el USB 3.0 empiezan a parecer obsoletos casi antes de haber llegado a nuestras casas, ¿verdad?

Por si acaso, mejor no hacerse muchas ilusiones por el momento. Intel querría tener en la calle productos basados en esta tecnología a mediados de la década, pero, como ha hecho hincapié Rattner, multitud de factores económicos y comerciales serán los que decidan si llegará, o cuándo, a manos del consumidor.

Mostrar comentarios