El misterio de los 18 mensajes que llegan de otra galaxia ¿Hay otras dimensiones?

El misterio de los 18 mensajes que llegan de otra galaxia ¿Hay otras dimensiones?
El misterio de los 18 mensajes que llegan de otra galaxia ¿Hay otras dimensiones?
M.T.
M.T.

Ha sido hasta ahora uno de los grandes misterios de la astronomía moderna. Las señales de radio recibidas de origen desconocido. Los estallidos rápidos de radio (FRB, por sus siglas en inglés) son señales de ondas de radio, de corta duración pero de gran potencia, que se originan en el cosmos.

Su brevedad, combinada con la dificultad para determinar con precisión su localización, han hecho que los FRB fueran un enigma para los astrónomos durante años. Hasta ahora.

Un grupo de científicos asegura haber localizado el origen de una de estas señales de radio:... y vienen de otra galaxia. Han sido en total 18 mensajes que han hecho pensar en todo tipo de teorías atrevidas: extraterrestres incluidos.Una potencia equivalente a 500 millones de soles

Estas emisiones, de milisegundos de duración pero con una potencia equivalente a 500 millones de Soles, provienen de una galaxia enana y tenue a 3.000 millones de años luz de la Tierra con una masa de alrededor del 1% de la que tiene la Vía Láctea. Solo hay que imaginar el largo periplo de tiempo y espacio intergaláctico que han recorrido estos 18 mensajes para asombrarse y constatar lo poco que aún sabemos sobre lo que nos rodea.

Los astrónomos recibieron con entusiasmo el descubrimiento, publicado en la revista especializada Nature.  En 83 horas de observación durante seis meses en 2016, los radiotelescopios VLA reconocieron ¡nueve estallidos del FRB 121102!

Y esto resulta inédito, porque hasta ahora no habían logrado detectar más de una explosión a la vez y las habían considerado eventos aislados, lo que permitía especular con que los pulsos eran "cataclismos cósmicos" resultantes, por ejemplo, de la colisión de dos estrellas o una supernova.Ya se pueden descartar hipótesis

El descubrimiento, que además de publicarse en Nature se presentó en la 229ª reunión de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, permite a los científicos descartar algunas de las explicaciones antes sugeridas sobre el origen de los FRB. No pueden ser cataclismos, dicen, porque no son episodios aislados sino repetidos.

Tampoco pueden provenir de súper agujeros negros, como otras emisiones, porque éstos se hallan típicamente en galaxias brillantes, no en una tenue como es el caso.

Y definitivamente estos mensajes no se originan dentro de nuestra galaxia. Los científicos creen que podemos recibir hasta 10.000 pulsos al día. Entender cómo se generan estos pulsos puede abrir un nuevo campo en la astronomía, por ejemplo, cómo logran viajar tan rápido para alcanzar la Tierra. ¿Es el vacío entre las galaxias? ¿La existencia de otras dimensiones?

Los datos que los expertos logran obtener podrían mapear la distribución de la materia a través del Universo e incluso poner a prueba la teoría de la relatividad de Einstein, ya que estas señales atraviesan un vasto espacio-tiempo cosmológico.

Otros astrónomos son menos ambiciosos y prefieren ser cautos. Consideran que estamos ante impulsos emitidos por magnetares o magnetoestrellas: estrellas de neutrones con un fuerte campo magnético que, según se sabe ya, emiten radiaciones de alta energía como los rayos gama o los rayos X.

Aunque los magnetares no brillan tan fuerte como sugieren los FRB, es probable que el plasma alrededor de la misma estrella actúe como lente magnificador de la luz que llega a la Tierra. Pero lo cierto es que aún resta investigar más: dado que el FRB 121102 estudiado es el único estallido repetitivo que se conoce, es posible que represente un fenómeno completamente diferente a otros FRB...

La posibilidad de que sea una estrella de neutrones orbitando alrededor de un agujero negro es una de varias hipótesis posibles. El misterio sigue abierto, aunque se han dado ya varios pasos.

Mostrar comentarios