Invertir en la lucha contra el cáncer ayuda a la economía, según un estudio

    • Investigadores de King's College London, en el Reino Unido, calculan que por cada libra que se invierte en la investigación, se generan cada año 40 peñiques.
    • Los beneficios económicos, calculan, se generan en un espacio de 7 a 15 años, desde que se financia una investigación hasta que esta se traduce en mejoras sanitarias.
Identifican dos nuevos genes implicados en el cáncer de próstata más agresivo
Identifican dos nuevos genes implicados en el cáncer de próstata más agresivo

Invertir en la lucha contra el cáncer ayuda a la economía. Es lo que afirman investigadores de la universidad de King's College London, que aseguran que, por cada libra destinada a la investigación científica para luchar contra esta enfermedad, se generan al año 40 peñiques.

El estudio, liderado por profesor Jonathan Grant, y comisionado por la Academia de Ciencias Médicas y Cancer Research UK, una ONG británica, es el primero que se realiza sobre el impacto económico sobre la inversión científica de esta enfermedad. Se analizaron los retornos económicos de la investigación oncológica entre 1979 y 2009.

Los beneficios económicos surgen, principalmente, de los esfuerzos realizados para reducir el tabaquismo y las inversiones en tratamientos para cáncer de mama. Los beneficios económicos, calculan, se generan en un espacio de 7 a 15 años, desde que se financia una investigación hasta que esta se traduce en mejoras sanitarias.

La rentabilidad calculada resulta de los beneficios obtenidos en salud, restando el coste de llevar a cabo ese beneficio.

"Esta devolución de 40 peñiques al año incluye beneficios de salud valorados en 10 peñiques y otros 30 peñiques que resultan de los efectos de la investigación en el resto de la economía", asegura Jonathan Grant, director del estudio.

"Sobrepasa el mínimo del gobierno del Reino Unido para financiar algo es un retorno de 3,5 peñiques", explica Grant, "por lo que el dinero invertido en investigación sobre el cáncer es bueno para la sociedad en general, no sólo para los pacientes".

"Es muy complicado calcular los retornos económicos de la investigación biomédica, pero confiamos en que nuestra aproximación proporciona la imagen más exacta hasta la fecha del impacto que tiene la investigación contra el cáncer en la salud de la nación", puntúa.

De acuerdo a los investigadores, este estudio fue realizado "para demostrar que esta inversión supone un buen valor", ya que "los recursos públicos y de ONGs utilizados para la investigación médica podrían ser destinados potencialmente a otros usos en beneficio de la sociedad".

Mostrar comentarios