Investigadores españoles diseñan robots para hogares de mayores y discapacitados


Cerca de una decena de universidades y centros de investigación españoles se han unido en torno al consorcio "Robocity2030" para diseñar robots que ayuden a mayores y personas con discapacidad a vivir solas en sus casas sin ayuda externa y a mejorar su calidad de vida.
Entre los miembros de "Robocity2030" se encuentran la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Rey Juan Carlos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Alcalá y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned).
Según informó la Universidad Carlos III, el programa, impulsado por la Comunidad de Madrid, busca desarrollar aplicaciones innovadoras en robots de servicios para "aumentar la calidad de vida de los ciudadanos en áreas metropolitanas". El proyecto agrupa a más de 60 doctores y 100 investigadores.
Uno de los programas consiste en el diseño de una cocina en la que podrían desenvolverse robots de asistencia capaces de desplazarse por superficies verticales, gracias a un sistema de conectores de anclaje colocados en las paredes y que se ajustan a las dimensiones de la habitación.
"RoboCity2030" está financiado por la Comunidad de Madrid en el marco del IV Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica.

Mostrar comentarios