Jaime I de Investigación: el problema no es fuga de cerebros, sino atraerlos

  • El premio Jaime I de Investigación Básica, Ángel Rubio, ha afirmado hoy que "el problema no es la fuga de cerebros, sino que se han cortado los mecanismos para atraer a los mejores, que pueden ser los que se han ido, u otros".

Valencia, 25 nov.- El premio Jaime I de Investigación Básica, Ángel Rubio, ha afirmado hoy que "el problema no es la fuga de cerebros, sino que se han cortado los mecanismos para atraer a los mejores, que pueden ser los que se han ido, u otros".

El doctor del NanoBio Spectroscopy Group de la Universidad del País Vasco ha realizado estas declaraciones a los periodistas, tras concluir el acto oficial de entrega de los vigésimos sextos premios Jaime I, que se ha celebrado hoy en la Lonja de Valencia, con la presencia de la Reina Sofía.

"La fuga de cerebros es cierta, tenemos una pérdida, pero el problema no es que la gente se vaya, todo el mundo se debería ir; pero hay que crear mecanismos para atraer a los mejores; pueden ser los que se han ido u otros, como en cualquier competición, como el fútbol", ha explicado.

A su juicio, "los mecanismos de atracción se han cortado. La gente se va pero no puede volver, y es ahí donde hemos de mejorar, el problema no es la fuga".

Este experto en nanotecnología dirige su trabajo a "utilizar la luz para generar nuevas propiedades en los materiales y conseguir así más eficiencia".

Entre las aplicaciones directas de sus investigaciones ha señalado la fotosíntesis artificial, la conversión de energía solar en orgánica o aplicaciones en telecomunicaciones.

"Estamos desarrollando técnicas de simulación que nos permita controlar la materia a esa escala, como un 'lego' de sistemas moleculares para diseñar estructuras para aplicaciones específicas", ha agregado.

Mostrar comentarios