La CE no rebajará su compromiso con ITER si no es incluido en marco 2014-2020

  • La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, aseguró hoy que Bruselas no rebajará su aportación a la creación del reactor experimental ITER si finalmente no es presupuestado en el marco financiero plurianual comunitario para 2014-2020.

Bruselas, 6 dic.- La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, aseguró hoy que Bruselas no rebajará su aportación a la creación del reactor experimental ITER si finalmente no es presupuestado en el marco financiero plurianual comunitario para 2014-2020.

"La CE ya lo ha dicho, el marco financiero plurianual no es el marco idóneo para financiar proyectos a largo plazo como es el caso de ITER", subrayó la comisaria en una rueda de prensa con motivo del Consejo de Ministros europeos de Competitividad que concluye hoy en Bruselas.

"Pero que esté fuera no quiere decir que estemos rebajando nuestro compromiso", continuó, "sino lo contrario: garantizar la financiación (que le corresponde aportar a Europa) de ITER", el proyecto que pretende probar la eficacia de la fusión termonuclear frente a la actual tecnología de fusión.

No obstante, apuntó que los Estados miembros deberán también "asumir su compromiso porque no es un proyecto europeo, sino internacional" -junto a la UE están implicados EEUU, Japón, Rusia o China-, y recordó que "aún nos quedan fondos que comprometer en el actual programa marco, hasta 2014".

Los ministros debatieron hoy por primera vez el proyecto de programa para financiar la investigación científica en la UE entre 2014 y 2020, el llamado "Horizonte 2020", al que la Comisión quiere dotar de 80.000 millones de euros (25.000 más que en el actual séptimo programa marco 2007-2013).

Según los planes de la Comisión, el ITER y el Programa Europeo de Observación de la Tierra (GMES) quedarían fuera del marco plurianual de financiación, algo que algunos Estados miembros apoyan al considerar que esas iniciativas acaparan demasiados fondos de las arcas comunitarias.

En cambio, España, Alemania, Francia, Italia, Holanda, el Reino Unido, Finlandia y Suecia, ya han expresado su preocupación en una carta dirigida a la Comisión sobre la posibilidad de que la salida de ITER del presupuesto plurianual implique la retirada de fondos comunitarios.

La ministra española en funciones de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, precisó a su llegada a la reunión que ITER debe tener un "análisis independiente", dentro o fuera del marco plurianual, pero en todo caso financiado con los fondos europeos.

Por su parte, la ministra polaca de Ciencia, Barbara Kudrycka, cuyo país preside este semestre la UE, destacó que la propuesta "Horizonte 2020" recoge las demandas de los Estados miembros de simplificar los procedimientos y facilitar el acceso a los medios financieros por parte de las pymes y los investigadores individuales.

Asimismo, subrayó la importancia de acelerar la comercialización de los resultados científicos, y de que el marco financiero plurianual sea "un auténtico impulso para la economía en este momento en que vivimos una severa crisis".

Los ministros también dieron hoy luz verde a cinco iniciativas de programación conjunta sobre mares y océanos, la resistencia a los antibióticos, el clima, el agua y las ciudades con un perfil ecológico.

El objetivo es que los países que participen en ellas no solapen sus competencias y consigan optimizar los recursos para lograr los mejores resultados.

Mostrar comentarios