La Enciclopedia de la Vida recibirá premio en España

  • El equipo de la Enciclopedia de la Vida (EOL), un proyecto con 940.000 páginas abiertas en Internet de sobre las especies acreditada por científicos, espera que el premio que recibirá la próxima semana en España sirva para seguir divulgando ciencia de calidad en múltiples idiomas.

Washington, 24 mar.- El equipo de la Enciclopedia de la Vida (EOL), un proyecto con 940.000 páginas abiertas en Internet de sobre las especies acreditada por científicos, espera que el premio que recibirá la próxima semana en España sirva para seguir divulgando ciencia de calidad en múltiples idiomas.

El director de EOL, Erik Mata, ha declarado a Efe que la Sociedad Geográfica Española ha reconocido este "ambicioso proyecto" de recopilar en una página web gratuita (www.eol.org) la información sobre todas las especies conocidas de la Tierra.

Mata ha viajado a Madrid donde recibirá el premio en una ceremonia que se el 28 de marzo en la capital española.

Para Mata este premio fue una sorpresa, pero sobre todo espera que sea un impulso para que más aficionados a la ciencia y científicos de todo el mundo se animen a participar y motivar a las instituciones para que se colaboren.

"Va a ser muy importante para posicionarnos en Europa pero sobre todo en España, para dar visibilidad al proyecto y que el público en general se anime y los científicos, que son un público muy importante como comisarios de la enciclopedia", ha señalado.

Este proyecto, auspiciado por la secretaría del Instituto Smithsonian en Washington y en el que participan más de 200 centros de investigación y científicos de todo el mundo, aspira a ser una web con 1,9 millones de enlaces, uno por cada especie conocida por la ciencia.

De momento cuenta con más de 700.000 páginas y contiene más de un millón de imágenes y vídeos en distintos idiomas, que suben expertos y aficionados de distintos países, pero que además son validadas por científicos de todo el mundo.

La Sociedad Geográfica Española señala en la concesión del premio que esta enciclopedia "es un ejemplo de colaboración desinteresada de la comunidad científica internacional" en varios idiomas como inglés, español y árabe.

Mata ha destacado que la respuesta por parte del público de habla hispana es muy grande y la mayor parte de visitantes es de España, junto con México, Colombia y Perú, aunque el origen de la información en español procede sobre todo de América Latina.

"Espero que este premio nos dé más visibilidad allá, que haya más colaboradores, de los museos, de las universidades y de los centros de investigación en España para crear información de especies españolas", señaló el científico.

De hecho, espera que en los próximos meses El Real Jardín Botánico de Madrid y la Universidad de Granada se incorporen a este proyecto aportando algunas de sus bases de datos digitalizadas.

La enciclopedia va aumentando su contenido todos los días, pero Mata ya está trabajando en el próximo paso, que será una aplicación móvil gratuita diseñada con iNaturalist para que el público pueda hacer "ciencia ciudadana".

"Si vas a ir un parque natural, por ejemplo el Coto de Doñana, te metes a la Enciclopedia de la Vida, buscas las especies que vas a ver y a partir de las observaciones que uno haga puede incluir fotos, anotaciones, pero en vez de llevar una libreta de campo va a llevar su iPhone", ha comentado.

Mata buscará la ayuda de "colegas de todo el mundo" para traducirlo y continuar siendo un canal de comunicación abierto en el que tienen cabida las instituciones, los científicos y los ciudadanos.

Dentro de este esfuerzo de divulgación además han digitalizado 35 millones de documentos en lo que han llamado la Biblioteca de la Biodiversidad, entre ellos los 330 volúmenes de la biblioteca de Charles Darwin.

Mostrar comentarios