La estrella Cervantes y los planetas Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante

    • Este miércoles se han iniciado las votaciones para bautizar una estrellacon el nombre de Cervantes y a los planetas que la orbitan
    • El Instituto Cervantes señaló que la movilización de los votantes de España y América Latina será clave para que el autor español más reconocido ocupe por primera vez un lugar en el Universo.
Captan la imagen de LDN 483, una nebulosa oscura que gesta miles de estrellas
Captan la imagen de LDN 483, una nebulosa oscura que gesta miles de estrellas

Este miércoles se han iniciado las votaciones para bautizar una estrella con el nombre de Cervantes y a los planetas que la orbitan como Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante, los principales personajes de la inmortal obra cervantina.

Se trata de una iniciativa del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía (SEA) que cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes, en el marco del proceso que ha puesto en marcha la Unión Astronómica Internacional (IAU) para recibir propuestas y votar cómo nombrar 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años.

La comunidad astronómica española se ha fijado en la estrella ľ (leído ‘mu’) Arae y en sus cuatro planetas, y pretende que se les asignen, respectivamente, los nombres de Cervantes y de los protagonistas de ‘Don Quijote de la Mancha’, según informó hoy el Instituto Cervantes.

La votación por Internet se abrió hoy, 12 de agosto, y concluirá el próximo 31 de octubre. Todos los internautas que lo deseen pueden participar a través de la web ‘www.estrellacervantes.es’ y defender una iniciativa que compite con seis propuestas rivales de todo el mundo. El Instituto Cervantes señaló que la movilización de los votantes de España y América Latina será clave para que el autor español más reconocido ocupe por primera vez un lugar en el Universo.

Pese a la incuestionable trascendencia de Miguel de Cervantes y del 'Quijote' en la cultura universal, el manco de Lepanto ha sido hasta ahora excluido de las esferas cósmicas, mientras que Shakespeare, por ejemplo, ya tiene nombres de sus personajes como satélites de Urano.

El Instituto Cervantes, que este año celebra con múltiples actividades el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del 'Quijote' y prepara para 2016 el cuarto centenario de la muerte del autor, apoya esta propuesta para darle un lugar entre las estrellas.

El sistema planetario ľ Arae se encuentra a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar). Alrededor de su estrella se han descubierto cuatro planetas, que hasta ahora se conocen como ľ Arae a, b, c y d. Los nombres definitivos dependerán del resultado de las votaciones que hoy comienzan.

Mostrar comentarios