La facturación de Astrium aumentó un 17 % en 2012 con 5.800 millones de euros

  • La facturación de Astrium creció el pasado año un 17 % respecto a 2011 hasta 5.800 millones de euros, anunció hoy la compañía espacial europea, filial de EADS.

París, 28 ene.- La facturación de Astrium creció el pasado año un 17 % respecto a 2011 hasta 5.800 millones de euros, anunció hoy la compañía espacial europea, filial de EADS.

En términos equivalentes, y descontando el impacto de la integración de su filial de servicios Vizada (que había sido adquirida en el verano de 2011), la progresión de los ingresos en términos comparables fue del 7 %, precisó Astrium en un comunicado.

La empresa recibió en 2012 encargos por 3.800 millones de euros, comparados con los 3.600 millones del ejercicio precedente, y eso pese a "un contexto económico cada vez más competitivo".

El pasado año hubo siete lanzamientos de otros tantos cohetes Ariane-5, para los que Astrium es el responsable de coordinar su fabricación, y también se pusieron en órbita nueve satélites que habían salido de sus factorías.

Fueron, en concreto, cuatro satélites de telecomunicaciones (Yahsat 1B, Astra 2 F, Eutelsat 70B y el militar Skynet 5D), los dos últimos de la serie Galileo IOV, el Metop-B, el SPOT 6 y el segundo de la constelación Pléiades.

La empresa logró contratos para la construcción de dos satélites de telecomunicaciones para el operador ruso RSCC, dos de tipo Grace para la NASA y el Solar Orbiter para la Agencia Espacial Europea (ESA).

Igualmente consiguió hacerse con el mantenimiento en servicio operativo del satélite militar francés Hélios y el estudio Comsat NG para la próxima generación de satélites de telecomunicaciones militares.

El presidente, Francis Auque, puso el acento en que "no sólo hemos sabido ganar esos contrato en un contexto económico particularmente competitivo, sino que ase trata además de contratos prometedores para el futuro de Astrium, puesto que confirman nuestra capacidad para desarrollarnos en nuevos mercados, tanto en Europa como en el resto del mundo".

A ese respecto, en 2012 la empresa del grupo EADS creó tres filiales dirigidas a los mercados de Norteamérica, Brasil y Singapur.

En cuanto a este año, Astrium avanzó que estará marcado por la entrega de seis unidades del Ariane-5, la continuación del trabajo en las nuevas versiones Ariane-5 ME y del futuro Ariane-6, así como por el lanzamiento del cuarto carguero ATV para el aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional y el desarrollo de su evolución, el MPCV-SM para la cápsula Orion de la NASA.

Paralelamente, está programado el lanzamiento de cuatro satélites de telecomunicaciones (Astra 2E, SES 6, Alphasat I-XL y Astra 5B) y cinco de observación de la Tierra (SPOT 7, tres Swarm y VNREDsat-1).

Auque se mostró convencido de que "no sólo vamos a confortar nuestra posición en los servicios de telecomunicaciones gubernamentales, sino que también vamos a desarrollar nuestra presencia a escala mundial para los servicios de telecomunicaciones comerciales y marítimas y en la geo-información".

Mostrar comentarios