La guardia civil entrega a brasil 64 fósiles sacados de manera irregular del país


Agentes de la Guardia Civil se han incautado de 64 piezas pertenecientes a fósiles arqueolóquicos que fueron retirados de Brasil de manera irregular. Dichas piezas, de las cuales hay 6 placas de montaje y 58 fósiles, han sido entregadas a las autoridades del país.
Según informó este jueves la Guardia Civil en un comunicado, las piezas intervenidas estaban dispuestas para la venta al público en un expositor de la madrileña estación de Chamartín y habían sido extraídas de su país de origen de forma irregular.
Durante el mes de junio de 2012, los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un expositor ubicado en la estación de Chamartín, en el que se encontraban expuestas una serie de piezas fósiles a la venta. Tras realizar una inspección al lugar, la Guardia Civil localizó un total de 12 piezas que fueron incautadas al constatarse que el no disponía de documentación que legitimara el origen y tenencia legal de los fósiles.
A raíz de este hallazgo, todas las investigaciones se centraron sobre la persona que explotaba el punto de venta en dicha estación de tren, localizando un piso en la capital desde donde ejecutaba la venta de piezas arqueológicas y fósiles.
Durante la operación, la Guardia Civil solicitó apoyo técnico para el estudio de las piezas intervenidas al Museo Nacional de Ciencias Naturales y al Museo Geominero y estuvo en contacto con las autoridades policiales brasileñas a través de Interpol, al presuponer que los fósiles procedían del país.
Asimismo, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita (Seprona) inspeccionaron el piso y confirmaron que la vivienda era utilizada como punto de almacén y venta de los fósiles a personal allegado. Además, se encontraron otras cincuenta y dos piezas más que fueron intervenidas bajo las sospechas de que la obtención de las mismas hubiera sido realizada de forma irregular.

Mostrar comentarios