La guerra entre Telefónica y Netflix por el entretenimiento online ya es una realidad

    • Netflix ha pedido al operador un acuerdo de peering, que aumentará la velocidad de la conexión a su servicio.
    • Diversos usuarios se han quejado desde el primer día del pobre rendimiento de Netflix con una conexión a Telefónica en prime time.
Los usuarios de Netflix con conexión a internet vía Telefónica han denunciado problemas con el servicio desde el primer día. (Netflix)
Los usuarios de Netflix con conexión a internet vía Telefónica han denunciado problemas con el servicio desde el primer día. (Netflix)

Netflix y Telefónica, los dos grandes actores del vídeo bajo demanda en España, han tardado pocas semanas en escenificar su primer conflicto. El videoclub online estadounidense ha reconocido que los usuarios de Telefónica experimentan un servicio de baja calidad en horario de máxima audiencia por la noche.

Así lo ha reconocido el director de comunicación de Netflix en Europa, Joris Evers, en unas declaraciones que recoge El País: "Somos conscientes de que hay problemas de rendimiento en elstreaming,en especial en la red de Movistar, durante el horario de máxima audiencia nocturna". Evers ilustra estos problemas con los "tiempos de arranque más lentos" y una pérdida en la "calidad de imagen", que necesita de una buena tasa de transferencia de datos para emitir contenidos en HD o en 4K.

Netflix ha reconocido el problema después de que los usuarios de Telefónica reconocieran problemas en la calidad del servicio prácticamente desde el primer día de funcionamiento. La señal de alarma saltó cuando clientes con 300 megas de fibra tenían problemas para ver contenidos en Netflix mientras que usuarios de esa misma línea no tenían problemas para consultar Yomvi ni tampoco los usuarios de Vodafone.

El videoclub estadounidense ha reconocido que está hablando con Telefónica para poner en marcha un acuerdo de colaboración gratuito, llamado peering, por el que ambas firmas establecen una interconexión voluntaria de sus redes para que el tráfico sea más fluido. Netflix ha afirmado que ofrecerá los primeros datos de rendimiento con los diferentes operadores hasta el mes de diciembre, ya que el videoclub se puso en funcionamiento el pasado 20 de octubre y sólo cuenta con once días de datos de un solo mes.@movistar_es LUEGO DECIS QUE NO CAPAIS?Q casualidad todos los días de 20:00 a 4:00 el ping a netflix sube pic.twitter.com/lZVmnK1YtU— Aitor Gomez (@kaskiland) November 5, 2015

Ni el ministerio de Industria ni FACUA, ONG destinada a proteger los derechos de los consumidores han recibido quejas aunque algunos usuarios han colgado gráficas de rendimiento para reforzar las tesis que afirman que Telefónica está dificultando el acceso a Netflix. La maniobra adquiere una nueva dimensión si se tiene en cuenta que el operador cuenta con Movistar+ y su enorme catálogo de series, posiblemente el único que pueda hacer frente a Netflix a medio plazo.

Desde ADSLZone se recomienda a los usuarios de Telefónica que sufren problemas con el servicio que se hagan con un servicio de VPN que enmascare su dirección IP para lograr una mejor velocidad de conexión al servicio y recuerdan a sus usuarios que las conexiones a internet por cable ofrecen mejor rendimiento que las wifi.

Mostrar comentarios