Jueves, 17.01.2019 - 10:42 h

La NASA coloca una cámara web para apreciar la Tierra a cualquier hora del día

La sonda DSCOVR está situado entre el Sol y la Tierra para estudiar los efectos del clima en nuestro planeta y toma diferentes fotos del planeta.

Imagen de la Tierra tomada por la cámara EPIC de la sonda DSCOVR. (NASA)
Imagen de la Tierra tomada por la cámara EPIC de la sonda DSCOVR. (NASA)

A más de un millon y medio de kilómetros, la sonda DSCOVR de la NASA toma cada día imágenes espectaculares de la Tierra. El satélite, lanzado el pasado febrero, se encuentra en el Punto Lagrange 1, un lugar entre la Tierra y el Sol donde ninguno de los dos cuerpos ejerce una fuerza gravitatoria excesiva lo que permite al DSCOVR mantenerse en una posición estable para el estudio de nuestro planeta.

Lo que la NASA ha descubierto en estos meses es que la sonda capta imágenes de la Tierra en todo su esplendor. Y para aprovechar este fenómeno, la agencia espacial estadounidense ha puesto en marcha una web en la que va a colgar doce imágenes del planeta cada día en los que mostrará la rotación de la Tierra durante su ciclo de 24 horas.

La sonda DSCOVR se diseñó originalmente para tener un registro de los cambios climáticos que se producen en el planeta, tanto en elementos presentes en la atmósfera, como los niveles de ozono, hasta los fenómenos que pueden tener efectos sobre la población, como tormentas o huracanes. Pero una de las cámaras de la sonda, llamada EPIC, es capaz de sacar fotos como la que ilustra este texto. Gracias a una serie de diez fotografías en rangos diferentes que van del ultravioleta al infrarrojo, EPIC es capaz de ofrecer imágenes de nuestro planeta.

Dado el brillo de la Tierra, las fotografías tienen que tomarse con una exposición muy breve, entre los 20 y los 100 milisegundos, lo que elimina cualquier rastro de estrella en el fondo. En la web, que en estos momentos está caída, se pueden consultar los accidentes geográficos que están visibles así como la posición del satélite respecto a la Tierra y el Sol en el momento en el que fue tomada la instantánea.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios