La seguridad en las pequeñas empresas españolas debe mejorar

  • Casi la mitad de los ordenadores de las pequeñas empresas contienen algún tipo de "software malicioso", aunque la mayor parte de las compañías al menos cumplen con la prevención mínima en materia de seguridad informática.
Alvy / Microsiervos

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha publicado un estudio sobre la Seguridad en las microempresas españolas llevado a cabo durante el año pasado, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de mantener la seguridad de los datos que manejan las empresas, así como las herramientas y soluciones que existen para ello. Estos días se conocía precisamente que en un estudio informal llevado a cabo en Suecia que dos de cada tres personas revelan su contraseña a cambio de una chocolatina si se les pregunta en una encuesta simulada en mitad de la calle. A nada que en España sea parecido el panorama, ¿cuál es la situación real de la seguridad en las miles de pequeñas empresas que existen? Para este estudio del INTECO se contactó con más de 2.200 empresas de hasta 50 empleados, repartidas por todo el país.

Entre las diversas conclusiones se detectó que las herramientas básicas como los antivirus, cortafuegos y filtro de correo basura están presentes en la mayor parte de los equipos (entre el 80 y 90%) así como las medidas básicas de control de acceso. Y al mismo nivel, para proteger los datos ante percances, el 80% realizan copias de seguridad, tienen cortafuegos en la red y más de la mitad sistemas de "e;prevención de instrusiones"e;. También el 88% actualiza a menudo los equipos y sistemas operativos.

En el terreno de la organización la cosa flaquea un poco: los planes y políticas de seguridad sólo los tienen el 34% de las empresas, y menos todavía tienen un plan de concienciación (18%) o un "e;plan B"e; de continuidad del negocio en caso de problemas de seguridad o pérdida de datos (12%).

En cuanto a las incidencias registradas, sorprende que casi la mitad de los equipos que se analizaron, un 48% contenían algún tipo de software malicioso, en general troyanos y adware. El informe destaca también que hay una especie de disfunción entre lo que sucede en esos ordenadores y el conocimiento que tienen las empresas sobre ello, porque el 43% de la gente cree haber tenido virus pero las auditorías no los identificaron, algo que se repite con los troyanos y el software espía (aquí a la inversa: el 15% cree tenerlo pero sólo el 1% de los equipos está afectado).

Finalmente, aunque el 77% de las empresas aseguran haber tenido algún percance o incidente de seguridad que ha implicado cuando menos pérdida de tiempo de trabajo, pero curiosamente casi el mismo número de empresas (un 69%) afirman que esto no ha afectado económicamente a sus actividades.

Mostrar comentarios