La sopa que menos gusta en Estados Unidos

  • Compañías como Google, Apple o Microsoft ya anunciaron su rechazo a la ley antipiratería SOPA en Estados Unidos. La última en mostrarse en contra ha sido Wikipedia, que estudia dejar su página en blanco durante un día en señal de protesta. 
Logo del proyecto Wikipedia
Logo del proyecto Wikipedia
lainformacion.com
B.M.J

El proyecto de ley SOPA (Stop Online Privacy Act) está creando grandes polémicas en Estados Unidos donde muchas de las compañías más importantes ya se han levantado en armas contra ella. Apple, Microsoft, Google o Wikipedia arremeten contra esta norma y algunas proponen medidas de protesta. 

De hecho Wikipedia está estudiando "desaparecer" durante todo un día como muestra de su rechazo a esta ley. El fundador de la enciclopedia online, Jimmy Wales, asegura que esta ley propone "unas herramientas de censura sin precedentes" que llevará a cabo muchos cierres de sitios web sin ningún tipo de fundamento sobre si infringen las leyes de copyright. Por este motivo quiere iniciar a una protesta en la versión en inglés en Estados Unidos de su enciclopedia online. 

La denominada ley SOPA (Stop Online Piracy Act) estadounidense pretende bloquear el acceso a cualquier web que infrinja derechos de autor y obligaría a los proveedores de acceso a Internet y a los buscadores de la Red a monitorizar los contenidos. También se penalizaría a los anunciantes que aparezcan en algunos de estos sitios. 

Muchos internautas y compañías del sector han criticado de ella que supondría introducir herramientas de censura en la red, dando opciones a eliminar o bloquear sitios incluso si no se tiene pruebas para hacerlo.

Wikipedia no es más que la última de las compañías más conocidas que han hecho público su rechazo a la SOPA. A mediados del pasado mes de noviembre Google, Facebook, Yahoo, eBay, Twitter, LinkedIn, Mozilla y Zynga, entre otros, denunciaron en las páginas de The New York Times que obligar a los proveedores para rastrear la actividad de sus clientes puede suponer una grave invasión de la privacidad. 

En un principio, la polémica norma podría haber contado con el apoyo de la BSA, una organización que agrupa a Apple, Intel o Microsoft y que sí respalda una ley similar en el Senado. Sin embargo, la BSA ha rechazado también la SOPA por el asunto del rastreo de contenido. 

La ley SOPA no levanta sólo ampollas en Estados Unidos, entidades europeas como European Digital Rights o Free Software Foundation ya se han mostrado en contra de la norma. 

Además, comunidades de internautas como Avaaz han puesto también en marcha un sitio web bajo el lema Salvemos Internet, en el que recoge firmas contra la ley y que ya supera el millón de apoyos de ciudadanos de todo el mundo.

 El 15 de diciembre Estados Unidos debatirá si la ley es o no aprobada de forma definitiva.

Mostrar comentarios