La UE impulsa una estrategia integrada para la nanotecnología o biotecnología

  • El Consejo de Ministros de Competitividad de la Unión Europea (UE) reconoció hoy la importancia que disciplinas como la nanotecnología o la biotecnología pueden tener para el crecimiento económico, y acordó impulsar una política integrada para su desarrollo.

Bruselas, 11 oct.- El Consejo de Ministros de Competitividad de la Unión Europea (UE) reconoció hoy la importancia que disciplinas como la nanotecnología o la biotecnología pueden tener para el crecimiento económico, y acordó impulsar una política integrada para su desarrollo.

Los ministros, reunidos en Luxemburgo, aprobaron unas conclusiones en las que respaldan una estrategia de la Comisión Europea para que estas tecnologías contribuyan a explotar al máximo el potencial de competitividad de la UE a nivel internacional, y contribuir además a un crecimiento sostenible y la creación de puestos de trabajo.

En su opinión, es necesario apoyar las "tecnologías facilitadoras esenciales" (nanotecnología, micro y nanoelectrónica, semiconductores, materiales avanzados, biotecnología o fotónica) con los instrumentos necesarios tanto a nivel europeo, nacional o regional.

También subrayaron que se debe crear igualdad de condiciones en un mercado competitivo, abierto y global, y ayudar a impulsar estas tecnologías por medio de los fondos estructurales -incluyendo el Fondo Europeo de Desarrollo Regional- y los recursos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El objetivo de esa estrategia es que la investigación en esas áreas pueda traducirse en bienes, servicios y soluciones de mercado innovadores.

Para ello, los ministros sugieren que tanto la Comisión Europea como los Estados miembros desarrollen un "marco regulador apropiado" que respalde un desarrollo comercial y una explotación "responsable" de estas tecnologías, que por otra parte creen que presentan grandes oportunidades para las pymes.

Asimismo, piden tener en cuenta el potencial impacto de las normas sobre ayudas de estado en el campo de la investigación, en la competitividad de la UE frente al resto del mundo.

La delegación francesa expresó una reserva a ese respecto, y pidió además hacer hincapié en la necesidad de "simplificar y mejorar la administración y mantener unos niveles adecuados de apoyo al desarrollo experimental".

Por otro lado, los ministros aprobaron la puesta en marcha de una "cooperación de innovación" europea sobre materias primas, que también consideran fundamentales para el éxito de la política industrial europea.

Esa cooperación reunirá a expertos de la Comisión Europea, de los Estados miembros, de la industria y de otros sectores interesados, para trabajar en proyectos de innovación relacionados con las materias primas.

Mostrar comentarios