La última superluna del verano se volverá a ver esta noche

    • Este fenómeno permite ver el satélite un 14% más grande de lo habitual y un 30% más brillante, aun así es difícil de percibir.
    • Aunque el máximo de la luna llena ha sido esta pasada madrugada, esta noche el satélite se seguirá viendo más grande y brillante de lo normal.
La tercera Superluna del verano, menos espectacular que la de agosto
La tercera Superluna del verano, menos espectacular que la de agosto

La última superluna del verano y del 2014 se podrá seguir viendo esta noche, a pesar de que esta madrugada alcanzara su máximo. Este fenómeno permite ver el satélite un 14% más grande de lo habitual y un 30% más brillante. Aunque no es fácil verlo a simple vista.

El astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias, Miquel Serra Ricart, ha explicado a Teinteresa.es que la luna se podrá seguir observando cuando salga, "aunque realmente el punto álgido de la luna llena se dio a las 3.38 horas de la madrugada de este 9 de septiembre".

Realmente se podrá disfrutar de dos noches de una luna más grande y brillante, aunque la que nos ilumine dentro de unas horas "ya no estará tan cerca de la Tierra, ya que poco a poco abandona su punto más cercano al planeta", explica Serra Ricart.

El astrofísico recuerda que no es fácil percibir los cambios en el satélite pero se puede comparar con objetos. El director de Sirimiri Consulting, Eduardo Román, destaca que lo mejor es compararla con una montaña o un edificio cercano que estén más o menos a la misma altura. "También es muy bonito verla en el horizonte de fondo con el mar cuando aparece o se esconde".

El término científico para este espectáculo, que hasta ahora nunca se le había dado demasiada importancia, es 'Luna de perigeo'. Las lunas llenas siempre varían su tamaño debido a la forma ovalada de la órbita que recorre. La Luna sigue una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra con un lado ('perigeo') alrededor de 50.000 kilómetros más cerca que el otro ('apogeo').

Las lunas que se producen en el lado perigeo de la órbita de la Luna parecen extraordinariamente grandes y brillantes.

Este verano ya hemos tenido otras dos superlunas, aunque la más impresionante fue la del 10 de agosto, que estropeó la lluvia de estrellas Perseidas. Estos fenómenos no son algo raro ya que se suelen dar cada 13 meses y 18 días, según han explicado astrónomos de la NASA.

El subdirector del Planetario de Madrid, Telmo Fernández Castro recuerda que esta superluna ofrecerá además una coincidencia "curiosa" pues, en el mismo momento en el que "el sol se pone por el oeste, va a salir la luna por el este, ya que ambos cuerpos estarán alineados con la Tierra."

Mostrar comentarios