La ume desarrolla un plan de fortalecimiento emocional ante situaciones de estrés


La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha puesto en marcha un plan en la formación específica de sus equipos de emergencia con el propósito de proveerles de herramientas psicológicas para atenuar el impacto de la catástrofe en los damnificados, así como para favorecer su propio fortalecimiento emocional y capacidad de afrontar situaciones estresantes.
Según informó la UME en un comunicado, el programa de entrenamiento psicológico para su personal interviniente (Psicume), puesto en marcha con la Universidad Complutense de Madrid, y articulado a través de la Cátedra Extraordinaria Comandante Sánchez-Grey, tiene como objetivo desarrollar actividades de formación y capacitación, así como promocionar el desarrollo y la innovación en el ámbito del apoyo psicosocial en emergencias y catástrofes.
El impacto psicológico que las catástrofes y emergencias dejan en los supervivientes es superlativo. Prueba de ello es que el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York o el ocurrido en Madrid el 11 de marzo de 2004 provocaron que miles de supervivientes estén medicadas y sin poder llevar a cabo una vida socio-laboral ajustada.
Por esa razón, la UME considera que un “objetivo importante” para quienes intervienen en la resolución de catástrofes ha de ser “minimizar el impacto psicológico de la emergencia sobre la población afectada y fomentar su bienestar, lo que supone enfrentarse a escenarios potencialmente provocadores de miedo-terror, vergüenza, compasión, ansiedad, ira, tristeza o culpa”.
El plan de intervención psicológica de la UME aborda la preparación del personal mediante programas de entrenamiento psicológico basados en la evidencia empírica demostrada (EMD). Dicho programa se complementa con la creación de un Grupo Especial de Psicólogos de Emergencias (Gepse).
El plan Psicume se articula en cinco programas: de selección de personal, de evaluaciones psicológicas periódicas, de fortalecimiento psicológico, de capacitación y acreditación del Gepse y de formación de auxiliares.
Por último, la UME y la Universidad Complutense han suscrito un convenio de colaboración para la puesta en marcha de diversas actividades de investigación y docencia, al tiempo que ha procedido a la puesta en marcha de la Cátedra Extraordinaria Comandante Sánchez Grey. Dicha cátedra permitirá la formación, capacitación y titulación de psicólogos intervinientes, además del desarrollo de programas de investigación específicos y la validación empírica de diferentes programas de entrenamiento psicológico dentro de la UME.
El inicio de sus actividades académicas tendrá lugar el próximo mes de julio en los Cursos de Verano de El Escorial con el curso ‘Intervención psicológica en desastres. ¿Estamos preparados?’

Mostrar comentarios