Las arañas utilizan electricidad estática para atrapar a sus presas [VÍDEO]

  • Impregnan sus trampas con una sustancia que se carga eléctricamente.
  • Proponen usar la tela de araña para tomar muestras de contaminantes ambientales.
Insecto atrapado en una telaraña

La tela de la araña tiene un truco que desconocíamos hasta ahora. Estas laboriosas tejedoras impregnan los hilos con una sustancia conductora que convierte la telaraña en una trampa electrostática. Investigadores de la Universidad de Oxford acaban de publicar un estudio en el que analizan estas propiedades de las telarañas y proponen utilizar un sistema similar para atrapar contaminantes atmosféricos de forma barata.

El equipo de Fritz Vollrath ha estudiado con detalle las estructuras construidas por la araña de jardín europea (Araneus diadematus) y ha comprobado que la carga eléctrica de las telarañas le permite atrapar pequeñas partículas del ambiente, como polen, aerosoles y, por supuesto, insectos. Por un principio físico muy sencillo, afirman, es la propia telaraña la que se mueve hacia los objetos, independientemente de que estén positiva o negativamente. Esto explica por qué recogen partículas con tanta eficiencia, insisten, y por qué atrapan tantos insectos.

Los autores del estudio, publicado en la revista Naturwissenschaften, también han analizado la manera en que esta electricidad estática distorsiona ligeramente el campo magnético, aunque descartan que esta distorsión permita a los insectos detectar las redes. Por otro lado, Vollrath propone utilizar las arañas de jardín como detectores de la contaminación ambiental, dada la capacidad de estas telarañas para recoger partículas del ambiente. "La atracción eléctrica arrastra estas partículas hasta las redes", asegura, "de modo que podríamos recolectarlas y las utilizarlas para monitorizar los niveles de contaminación, para detecta, por ejemplo, pesticidas que podrían estar dañando a las poblaciones de abejas".

Una aplicación más interesante, especula, sería detectar si el ambiente está contaminado analizando la forma de las telas de araña. Igual que se ha detectado que las arañas cambian los patrones de tejido según distintas sustancias psicotrópicas, podrían modificar su comportamiento en función de los contaminantes.

Referencia: Consequences of electrical conductivity in an orb spider's capture web (Naturwissenschaften)

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING