Las bacterias de las manos humanas dejan un rastro único

  • Investigadores de la Universidad de Colorado desarrollan una técnica para identificar a sospechosos a través de sus bacterias.
Agencias

Un estudio de la Universidad de Colorado en Boulder (EstadosUnidos), que publica la revista 'Proceedings of the NationalAcademy of Sciences' (PNAS), señala que losinvestigadores forenses podrían identificar a los sospechososutilizando la mezcla de bacterias personal y única que un individuodeja tras tocar una superficie.

Los científicos, dirigidos por Noah Fierer, compararon el ADN debacterias en ratones y teclados de ordenador con muestras de las manosde sus propietarios con otros teclados y una base de datos de más de250 comunidades de bacterias de las manos.

Los investigadores, dirigidos por Noah Fierer, descubrieron quela mezcla bacteriana en una superficie de ordenador típica secorrespondía con las manos de su propietario de forma más similar queninguna otra muestra.

Los autores también descubrieron que las bacterias asociadas a lapiel persistían esencialmente sin cambiar sobre los objetos hasta dossemanas después de que éste se hubiera manipulado.

Una técnica útil cuando no hay huellas

Estudios anteriores habían demostrado que las comunidadesbacterianas de la piel son diversas y personalizadas pero la capacidadpara recuperar el ADN bacteriana para su análisis adecuado y suvinculación eficaz con las 'huellas' bacterianas de los individuoscontinúan siendo un importante reto.

Los autores indican que se requiere más investigación paraevaluar la exactitud de la técnica en comparación con las herramientasforenses estándar. La técnica podría ayudar a los investigadores aevaluar de forma independiente los resultados de métodos forenses mástradicionales o permitirles identificar la posesión de objetos cuandolas huellas no están disponibles.

Mostrar comentarios