Las "coordenadas" filosóficas del Che ven la luz en libro editado en Cuba

  • Las "coordenadas" filosóficas que guiaron el pensamiento del Che Guevara desde su adolescencia han salido a la luz en un libro presentado hoy, día del 84 aniversario de su nacimiento, como contribución a su "biografía intelectual".

La Habana, 14 jun.- Las "coordenadas" filosóficas que guiaron el pensamiento del Che Guevara desde su adolescencia han salido a la luz en un libro presentado hoy, día del 84 aniversario de su nacimiento, como contribución a su "biografía intelectual".

Los "Apuntes Filosóficos", publicados por las editoriales Ocean Press y Ocean Sur, reúnen las anotaciones que el Che inició a los 17 años y que continuó durante sus estancias en México, Cuba, Tanzania, Praga y Bolivia, con una gran variedad de referencias a autores que van desde Marx y Lenin hasta Freud, Nietzche y Trotski.

El prologuista del libro, el intelectual cubano Fernando Martínez Heredia, celebró hoy durante la presentación contribución de ese texto para que el pensamiento del guerrillero argentino-cubano (1928-1967) vaya saliendo "de la oscuridad en que estuvo" y se pueda ir completando su "biografía intelectual".

La introducción del libro incluye una carta que Ernesto Guevara escribió al revolucionario cubano Armando Hart desde Tanzania en 1965, en la que se queja del sistema de edición de textos marxistas en la isla y propone un plan personal de lecturas filosóficas para publicarse en beneficio de los cubanos.

"En Cuba no hay nada publicado, si excluimos los ladrillos soviéticos que tienen el inconveniente de no dejarte pensar; ya el partido lo hizo por ti y tú debes digerir. Como método es lo más antimarxista, pero, además, suelen ser muy malos", escribió Guevara.

También critica el "seguidismo ideológico" de algunas ediciones y concluye: "así no se da cultura marxista al pueblo, a lo más, divulgación marxista, lo que es necesario (si la divulgación es buena (este no es el caso), pero insuficiente".

El plan de lecturas filosóficas de Guevara (Rosario, Argentina 1928-La Higuera, Bolivia 1967) incluía varios apartados, entre ellos los clásicos, los dialécticos y materialistas, los filósofos modernos, y lo que llamó "heterodoxos y capitalistas".

En este último proponía incluir "revisionistas" e indica puntualmente a Hart: "y debía estar tu amigo Trotski, que existió y escribió, según parece".

Cronológicamente, los "Apuntes Filosóficos" presentados hoy arrancan con las anotaciones que el joven Ernesto Guevara realizó con el plan de elaborar una especie de diccionario filosófico para él y sus amigos, y abarca lecturas realizadas en sus viajes por Latinoamérica entre 1953 y 1956.

La compiladora del libro, María del Carmen Ariet, explicó que esos manuscritos aparecieron en la papelería que se conserva en el Centro de Estudios Che Guevara en La Habana y muestran la "iniciación" y "búsqueda" filosófica del guerrillero.

Para Ariet, es significativo que el Che redactara sus apuntes mientras recorría el continente porque "hace pensar que en esa mochila de viajero tenía un archivo", así como el hecho de que decidiera resumirlos y mecanografiarlos en México, antes de enrolarse en la aventura de la revolución cubana.

El libro contiene asimismo los llamados "cuadernos económicos-filosóficos" que el Che escribió entre 1965 y 1966 sobre autores como Hegel, Marx, Lenin y Mao Tse Tung; otro acápite denominado "textos varios" con apuntes sobre Louis Althusser, y cierra con lo que hasta ahora se conoce de sus lecturas de campaña en Bolivia.

Además, se incluyen otros datos como una relación de los libros de filosofía que ocupaban su despacho personal en Cuba y el listado completo de la bibliografía consultada por él en sus cuadernos.

Ariet recordó que esta compilación forma parte de un proyecto impulsado por el Centro Che Guevara para rescatar "textos fundamentales" del revolucionario que permanecían como "lagunas" en lo referente a su pensamiento teórico y "vocación de intelectual".

Por su parte, Martínez Heredia consideró que la novedad editorial "puede ser un vehículo para una recuperación del marxismo" en medio de "la crucial coyuntura" de la Cuba actual.

En ese sentido, Aleida Guevara, una de las hijas del Che, subrayó que se trata de unir la teoría con la práctica para "buscar soluciones prácticas" a la realidad del mundo.

"Yo pienso que el Che nos ayuda mucho en ese aspecto", añadió.

Mostrar comentarios