Las Eta Acuáridas cruzarán los cielos el lunes por la noche

    • Aunque alcanza su máximo en la noche del 5 al 6 de mayo, estas se pueden vislumbrar desde el 21 de abril hasta el 20 del siguiente mes.
    • Las previsiones de visibilidad de la lluvia de las Eta Acuáridas es de 70 meteoros por hora, lo que la hace una de las más activas.
Lluvia de estrellas
Lluvia de estrellas

Una nueva lluvia de estrellas iluminará los cielos durante la noche del lunes. Hace algo más de una semana el mundo podía disfrutar de las Líridas de abril y el quinto mes del año comienza con las Eta Acuáridas.

Esta es conocida por su duración en el tiempo. Aunque alcanza su máximo en la noche del 5 al 6 de mayo, estas se pueden vislumbrar desde el 21 de abril hasta el 20 del siguiente mes. Según el director del Observatorio Astrónomico de Almadén de la Plata y presidente de la Asociación Astronómica de España, Miguel Gilarte Fernádez, son estrellas fugaces muy curiosas ya que se pueden apreciar bastantes meteoros por hora, explica en la página web.

[Te interesa leer: Las Líridas se ven a simple vista en lugares alejados de la ciudad]

Gilarte explica que "las estrellas fugaces parecen proceder (radiante) de la constelación de Acuario, muy cerca de la estrella Eta de dicha constelación".

Desde el hemisferio norte, Acuario comienza a salir por el horizonte sobre las 3, hasta las 6 de la madrugada (la noche del 5 al 6 de mayo), por lo que el máximo de actividad tiene lugar poco antes del amanecer, aunque los meteoros se podrán ver durante toda esa noche y noches anteriores y posteriores a la fecha dada.

El astrónomo destaca que los que mejor verán esta lluvia de estrellas serán aquellos que vivan en el ecuador del planeta, aunque serán visibles desde cualquier lugar del mundo con sufiente oscuridad y sin contaminación.

[Te interesa leer: Mañana llegan las sorprendentes e impredecibles Líridas]

El director del Observatorio del Almadén de la Plata cuenta que en España se verá muy bien y que el mejor rincón del país será las Islas Canarias.La Luna permitirá disfrutar de las estrellas fugaces

El presidente de la Asociación Astronómica de España adelanta que el satélite de la Tierra estará en cuarto creciente y que además dejará de verse bajo el horizonte a partir de las dos de la madrugada, por lo que apenas molestará para la observación de las Eta Acuáridas-

La Luna, junto con las nubes, es el mayor enemigo de las lluvias de estrellas, que en muchas ocasiones 'chafan' la emoción y la expectación a los amantes de este tipo de bellos fenómenos.

Gilarte también cuenta que Júpiter y Marte se podrán ver a simple vista. Las Acuáridas son partículas del tamaño de un grano de arena que vienen de los desechos materiales del cometa Halley, que normalmente se hace visible a simple vista cuando pasa cerca de la Tierra, cada 76 años.

Las previsiones de visibilidad de la lluvia de las Eta Acuáridas es de 70 meteoros por hora, lo que la hace una de las más activas de cada año, junto con otras como las Leónidas, Perséidas o Líridas. En cualquier caso es la lluvia más importante de la primavera.

No obstante las previsiones en el caso de las lluvias de estrellas fugaces, no son muy certeras, por lo que debemos esperar una caída de meteoros entre 60 y 120 por hora, lo normal es una por minuto, pero nunca se sabe. Entre los días 3 y 10 de mayo, es muy probable que al menos se puedan contemplar unos 30 meteoros por hora.

Mostrar comentarios