Las fundaciones no pueden tapar "agujeros" en investigación de los Estados

  • El papel de las fundaciones privadas en el impulso de la investigación se ha demostrado esencial, aunque los responsables de varias de estas entidades sin ánimo de lucro europeas advierten que no tienen capacidad financiera para sustituir a los Estados ni tapar sus "agujeros" en un momento de crisis.

Barcelona, 9 feb.- El papel de las fundaciones privadas en el impulso de la investigación se ha demostrado esencial, aunque los responsables de varias de estas entidades sin ánimo de lucro europeas advierten que no tienen capacidad financiera para sustituir a los Estados ni tapar sus "agujeros" en un momento de crisis.

El director del Centro Europeo de Fundaciones (EFC, según sus siglas en inglés), Gerry Salole, ha asegurado hoy a Efe que es un "mito" que estos organismos puedan encargarse por sí solos de la promoción de la investigación que realizan los gobiernos, ya que la escala en la que operan es muy inferior, aunque a veces "por su importante labor no lo parezca".

Salole ha participado en el fórum que el EFC, junto con la Obra social La Caixa, celebran hoy y mañana en el Cosmocaixa de Barcelona, bajo el título "Investigación e innovación social".

"Las fundaciones se tienen que dedicar a problemas periféricos, donde los gobiernos no llegan, aunque ahora se les esté pidiendo que desempeñen, en parte, el papel de los estados", afirma el experto.

En este sentido, ha añadido que las fundaciones europeas, especializadas deben centrarse "en lo que saben hacer mejor y no diluir sus recursos en miles de proyectos intentando llegar a todos los sitios".

A juicio de Salole, la crisis está afectando a las fundaciones que han visto disminuir sus fondos y aumentar la presión por las mayores necesidades. Ello repercute en el funcionamiento de estas entidades "que en vez de pensar en el futuro y fijar sus riesgos a largo plazo, se están centrando en solucionar los problemas actuales de otros, a corto".

Sobre los escándalos de corrupción en algunas fundaciones (traspaso de fondos, tráfico de influencias...), Salole ha recordado que no sólo se dan en España, sino en otros países, y ha abogado por la transparencia, la independencia y el establecimiento de un código de conducta como vía para mantener la credibilidad ante la sociedad.

El director del Área de Ciencia de la Fundación La Caixa, Enric Banda, no considera que el prestigio de las fundaciones se haya visto afectado por estos casos aislados. "Siempre hay alguien que se desvía, pero en general la conducta es buena, no hay que buscar tres pies al gato", asevera.

La conferencia, que reúne a expertos españoles e internacionales de diversas áreas, pretende analizar el papel y el potencial de las fundaciones para liderar la investigación socialmente innovadora y el impacto de los medios de comunicación y las redes sociales en un momento marcado por la falta de recursos.

Banda ha asegurado a Efe que las fundaciones deben jugar un "papel complementario" a los gobiernos y ha destacado los esfuerzos que realizan en innovación social.

El representante de La Caixa ha explicado que las fundaciones que dependen de los réditos de un capital están "sufriendo mucho" la crisis, al igual que aquellas cuyos recursos proceden de fondos públicos, mientras que las próximas a empresas (Bosch, Volskwagen) o entidades financieras no las están notando tan significativamente.

Sobre la propuesta lanzada por un grupo de científicos de crear una casilla en la declaración de la renta para destinar un porcentaje del IRPF a la investigación (como la existente para la Iglesia o las ONG), Banda ha reconocido que "simpatiza" con la idea, pero puntualiza de inmediato que éste es un deber del Estado y "no puede depender de que un ciudadano ponga o no una equis".

Por el contrario, la vicepresidenta de la fundación alemana Robert Bosch y copresidenta de conferencia, Ingrid Wünning, se ha mostrado partidaria de esta fórmula de financiar la investigación. "Me parecería increíble. Si pudiera elegir yo daría de mis impuestos una cuarta parte a la Iglesia, una cuarta parte a las ONG y un cincuenta por ciento para investigación", ha dicho a Efe.

Mostrar comentarios