Logran convertir el móvil en un microscopio con una lente de 2 céntimos

    • Investigadores de la Universidad de Houston han logrado convertir el móvil en un microscopio con una lente de 2 céntimos de euro.
    • La tecnología, que ha sido desarrollada por ingenieros de la Facultad de Ingeniería Informática y Eléctrica de la universidad tejana, puede añadirse al móvil sin necesidad de ningún otro aparato.
La lente desarrollada en la Universidad de Houston
La lente desarrollada en la Universidad de Houston

Investigadores de la Universidad de Houston han logrado convertir el móvil en un microscopio con una lente de 2 céntimos de euro. Según revelan estos investigadores, es posible amplificar imágenes con aumentos de hasta 120, y todo ello por un precio irrisorio.

La tecnología, que ha sido desarrollada por ingenieros de la Facultad de Ingeniería Informática y Eléctrica de la universidad tejana, puede añadirse al móvil sin necesidad de ningún otro aparato, algo que lo hace muy útil para usar con alumnos, por ejemplo.

Este nuevo desarrollo tecnológico podría tener gran impacto en clínicas con menor presupuesto o muy aisladas, por ejemplo, que podrían compartir imágenes de casos con otros centros médicos. El desarrollo fue publicado en el Journal of Biomedical Optics y fue desarrollado por un investigador de la universidad, junto a tres estudiantes de posgrados. La lente está hecha de polydimethylsiloxane, un polímero que tiene la consistencia de miel.

Se funde, y, dependiendo de la curvatura, que depende de cuánto se deja calentar, se consigue un aumento mayor o menor. Esta lente que se obtiene se puede 'pegar' a la lente del móvil y se puede quitar con facilidad. Además, es completamente reutilizable. Los aumentos que han conseguido los investigadores son similares a los de otros microscopios comerciales.

El precio es de tres céntimos de dólar, unos dos céntimos de euro. El precio en dólares cubre el material y la fabriación en masa. Un microscopio de calidad puede valer hasta 10.000 dólares, aunque es más versátil, como señalan los creadores.

Mostrar comentarios